Ilegales los permisos estatales y municipales en el Cerro de Amalucan, afirma ambientalista

Hipólito Contreras

Toda vez que no hay permiso federales del INAH, Semarnat y Conagua, son ilegales, nulos y revocables los permisos estatales y municipales que se otorgaron a las inmobiliarias San Juan 1 y 2, y Torres Arboladas que construyen vivienda residencia en el cerro de Amalucan, por ser esta una zona arqueológica, afirmó Carlos González Feria, del Colegio de Arquitecto del Valle de Puebla.

Indicó que de igual forma es ilegal el acceso al parque Amalucan.

Expuso que los permisos ilegales otorgados por el Ayuntamiento de Puebla han dañado en forma irreversible a la zona arqueológica, patrimonio cultural del país y la declaratoria de reserva ecológica del Cerro de Amalucan, además de que se ha causado un daño ambiental irreparable que afectó especies forestales como encinos y cedro blanco y que está catalogado como protección especial.

Expuso que de acuerdo al INAH y la University de Wisconsin.Milwaukee, Center for Latín American Studies 1969, en el Cerro de Amalucan y en sus alrededores de 10 a 15 kilómetros cuadrados a la redonda se han detectado más de 20 pirámides. El INAH e investigaciones nacionales e internacionales

han dictaminado que son parte de una zona arqueológica, patrimonio cultural del país.

Explicó que esta superficie arqueológica de unas 1500 hectáreas es de 13 a 19 veces la superficie del Parque de Amalucan que mide 82.6 hectáreas.

Indicó que en Cerro de Amalucan hay un gran número de eucaliptos, encino, cedro blanco, mismas que tienen protección especial, por lo que no se deben de talar, lo que ocurrió con la construcción del parque.

Indicó que es ilegal revocable la resolución de impacto ambiental que aprobó la SDRSOT el 14 de septiembre de 2017.

Afirmó que la solicitud de impacto ambiental fue presentada por Federico Bautista Alonso el 20 de mayor del 2017, incluía la aprobación del proyecto inmobiliario “Bosques de Amalucan”.

Expuso que la construcción de los fraccionamientos San Juan I y 2 y “Torres Arboladas” en Bosques de San Sebastián,.son ilegales porque se ubican en la zona arqueológica, no existen los permisos del INAH y la SEMARNAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías