En peligro 200 colonias construidas ilegalmente en la zona de fallas sísmicas

Hipólito Contreras

Un grupo de colonias residenciales construidas en la zona de La Calera, al oriente de la Ciudad de Puebla, están en peligro ya que se ubican en el triángulo sísmico de las fallas sísmica Tepozuchitl, Clavijero y Contacto Geológico Totimehuacan, advirtió el ambientalista Mario Gutiérrez.

Denunció que colonias residenciales como Haras del Bosque, Flor del Bosque, fueron construidas ilegalmente pues se trata de una zona restringida con especies de árboles endémicos, mismas que están amenazadas según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Lo que sucede ahí, destacó, es una tragedia anunciada en más de 200 colonias pus están asentadas en las tres fallas sísmicas.

Indicó que de acuerdo a la investigación realizada por la BUAP el bosque de encinos de La Calera forma parte de flora cuya importancia radica en su función vital para el ecosistema y sus beneficios a la salud.

La zona de la Calera forma parte de la Sierra de Amozoc, un ecosistema cuya función es el amortiguamiento ambiental para la ciudad de Puebla, por sus suelos calizos permite la filtración de humedad hacia los mantos acuíferos de la zona.

En esta zona se ha detectado entre las aves en peligro de extinción el halcón cemícalo y la aguililla cola roja, el primero uno de los más pequeños del país, el segundo una de las aves de presa de mayor tamaño.

Estas aves en el bosque de encino ven amenazada su existencia por el detrimento forestal, arbóreo, herbáceo y demás daños ambientales, lo que está ocasionando una reducción en las poblaciones y la pérdida de variabilidad genética de las mismas.

Debido al crecimiento de la mancha urbana los bosques de encino que rodean la ciudad de Puebla son muy importante para el sostenimiento de las aves ya que les proporciona alimento, refugio y protección. Además del impacto que se genera por la tala de árboles y plantas en la zona haya varias especies de aves y animales como zorros grises, rintel y conejos, los que son ahuyentados o capturados.

Son también afectadas especies de cactáceas y otras de uso medicinal, endémicas o no endémicas.

Destacó que las obras inmobiliarias están fragmentando el hábitat natural de flora y fauna

Pide la clausura inmediata la obra inmobiliaria “CIMA” que se ubica en el Bosque de Encinos La calera, a un costado del periférico, lo mismos pide con las obras alrededor de Haras del Bosque y Flor del Bosque que ocupan un área de 250 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías