El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas retrocedió (-)1.5%

Rossi A. G. 

Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el segundo trimestre del presente año.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas retrocedió ( )1.5% en el trimestre abril-junio de 2019 frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad . Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió ( )3.9%, en las primarias ( )1.9% y en las actividades terciarias fue inferior en ( )1.5% en el lapso de un trimestre.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre abril-junio de 2019 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas aumentó en los establecimientos manufactureros 1% y en las empresas constructoras disminuyó ( )0.3% con relación al trimestre previo. En las empresas de comercio al por menor la Productividad Laboral creció 0.3%, en tanto que en las de servicios privados no financieros se redujo ( )1.3% y en las de comercio al por mayor ( )0.5%, en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros registró una caída de ( )1.4%; por su parte, en las empresas constructoras ascendió 1.5% en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre anterior. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo presentó una variación de ( )1.3% y en las empresas de comercio al menudeo de ( )0.1%; en contraste, en las de servicios privados no financieros se incrementó 1.9% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor y la agrupación de los servicios privados no financieros.

En el trimestre abril-junio de 2019 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país observó un nivel de 100.8 puntos (base 2013=100), en tanto que en el trimestre precedente había sido de 102.3 puntos, lo que derivó en un descenso de ( )1.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De manera desagregada, los resultados del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los siguientes: en las actividades secundarias disminuyó ( )3.9%, en las primarias ( )1.9% y en las actividades terciarias (-)1.5%, con datos desestacionalizados.

El Índice de Productividad Laboral (IPL) se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

El Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos de las industrias manufactureras reportó un aumento de 1%, en tanto que en las empresas de la construcción retrocedió ( )0.3% en el segundo trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios (definido como el índice de los ingresos reales entre el índice de personal ocupado) mostró el siguiente comportamiento: en las empresas de comercio al por menor creció 0.3%, en cambio, en las empresas de servicios privados no financieros se redujo ( )1.3% y en las de comercio al por mayor ( )0.5% durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre previo, con datos ajustados por estacionalidad.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en los establecimientos manufactureros fue inferior en ( )1.4%, en las empresas de comercio al por mayor en ( )1.3% y en las empresas de comercio al menudeo descendió ( )0.1%, mientras que en las empresas de servicios privados no financieros se incrementó 1.9% y en las de la construcción 1.5% en el trimestre abril-junio del año en curso frente al trimestre precedente, con cifras desestacionalizadas.

Los índices son divulgados con una periodicidad trimestral, los cuales se enumeran a continuación:

1. Índice Global de Productividad Laboral de la Economía
Este índice se obtiene al relacionar dos variables agregadas de la economía del país, obtenidas de dos fuentes de información:
• El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que genera el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral en términos reales, base 2013.
• La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que capta información trimestral del número de ocupados en el país y del número de horas trabajadas.
Como resultado de la relación entre ambas variables, se obtiene tanto el PIB por persona ocupada como el PIB por hora trabajada. Esta información se difundirá para la totalidad de la economía nacional y para los tres grupos tradicionales de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2005.

2. Índice de Productividad Laboral en Empresas Constructoras

La información para calcular este índice proviene de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) base 2013, y resulta de relacionar el índice del valor de la producción a precios constantes con el índice de personal ocupado total o con el de las horas trabajadas, obteniéndose dos indicadores:

• Índice de productividad laboral, calculado con base en el personal ocupado total.
• Índice de productividad laboral, calculado con base en las horas trabajadas.

3. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas Constructoras

La información también proviene de la ENEC base 2013 y resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el de la productividad laboral, calculado éste último ya sea con base en el personal ocupado o en las horas trabajadas.

Tanto los dos índices de productividad laboral como el del costo unitario de la mano de obra base 2013 se calculan sólo para el conjunto de las empresas constructoras. De acuerdo con la disponibilidad de la información, las series calculadas con base en el personal ocupado inician en el primer trimestre de 2000 y las de horas trabajadas en el primer trimestre de 2006.

4. Índice de Productividad Laboral en Establecimientos de las Industrias Manufactureras

La fuente de información de este índice es la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) base 2013, y resulta de relacionar el índice de volumen físico de la producción con el índice de personal ocupado total o con el de las horas trabajadas,

obteniéndose los siguientes indicadores:

• Índice de productividad laboral, calculado con base en el personal ocupado total.
• Índice de productividad laboral, calculado con base en las horas trabajadas.
5. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Establecimientos de las Industrias Manufactureras

La información también proviene de la EMIM base 2013, y resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el de la productividad laboral, calculado ya sea con base en el personal ocupado o en las horas trabajadas.

Los dos índices de productividad laboral, así como el del costo unitario de la mano de obra de la industria manufacturera se calcularon para cada una de las 86 ramas, 21 subsectores y el total del sector. Cabe señalar que, en este sector también se disponen de los índices por entidad federativa del total sectorial. El periodo de las series comienza en el primer trimestre de 2005.

6. Índice de Productividad Laboral en Empresas de Comercio al por Mayor

La fuente de información es la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) base 2013, y resulta de relacionar el índice de los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios con el índice de personal ocupado total, obteniéndose el índice de productividad laboral.

7. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas de Comercio al por Mayor

La información proviene de la EMEC base 2013, resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el índice de la productividad laboral.

La nueva serie de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra incorpora la rama 4372 Intermediación del comercio exclusivamente a través de Internet. Dichos índices se calculan para 18 ramas, 7 subsectores y el total del sector de comercio al por mayor. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2003. Asimismo, se disponen de los índices por entidad federativa a nivel del sector, los cuales inician a partir de 2005.

8. Índice de Productividad Laboral en Empresas de Comercio al por Menor

La fuente de información también es la EMEC base 2013, y resulta de relacionar el índice de los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios con el índice de personal ocupado total, obteniéndose el índice de productividad laboral.
9. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas de Comercio al por Menor

La información proviene de la EMEC base 2013, resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el índice de la productividad laboral.

La nueva serie de los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra se calculan para 22 ramas, 9 subsectores y el total del sector de comercio al por menor. El periodo de la serie inicia en el primer trimestre de 2003. Asimismo, se disponen de los índices por entidad federativa a nivel del sector, los cuales inician a partir de 2005.

10. Índice de Productividad Laboral en Empresas de los Servicios Privados no Financieros

La fuente de información es la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) base 2013, y resulta de relacionar el índice de los ingresos reales por la prestación de servicios con el índice de personal ocupado total, obteniéndose el índice de productividad laboral.

11. Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en Empresas de los Servicios Privados no Financieros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías