SMDIF acerca servicios para la prevención del suicidio

Rossi A. G. 

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), trabaja de manera conjunta con diferentes dependencias y organizaciones civiles para prevenir y reducir el índice de mortandad ocasionado por el suicidio en Puebla.

La presidenta del Patronato del SMDIF, Mayte Rivera Vivanco, participó en una serie de ponencias por parte de expertos en la materia -organizadas por la Dirección de Atención a la Salud- en el marco conmemorativo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

En este sentido, psicólogos y doctores expertos, expusieron los distintos métodos de prevención y atención del suicido, la detección de síntomas de depresión como factor de riesgo y la importancia de la implementación en nosocomios para que atiendan a personas que necesitan tratamiento médico especializado.

De la misma forma, especialistas remarcaron la importancia de implementar mecanismos de prevención del suicidio desde edades más tempranas, debido a los números de casos que han ido en aumento.

Cabe señalar que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018, Puebla se ubica como la quinta entidad en el país con mayor número de suicidios; siendo adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años la población con mayor tendencia. Mientras en México, de acuerdo a la OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte.

Por lo anterior, Mayte Rivera reafirmó su compromiso para trabajar a través de los diferentes servicios que brinda la Dirección de Atención a la Salud de la misma institución, como pláticas psicológicas y educativas en las distintas regiones del municipio, llegando a toda la población en zonas conurbadas y Juntas Auxiliares. Asimismo, el SMDIF realiza talleres de apoyo psicológico a las personas que presentan depresión o afectaciones que puedan derivar en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías