Inseguridad, gran talón de Aquiles de la 4T

Roberto Desachy Severino

El presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a admitirlo públicamente o tal vez ni siquiera lo piense, pero debería hacerlo, ya que todo apunta a que sus secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, no hacen bien sus tareas de “pacificar” al país, como lo demuestran las cifras del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Olga Sánchez Cordero
Alfonso Durazo Montaño

Los números son contundentes, demoledores: en los primeros 8 meses de AMLO van ¡casi 7 mil asesinatos dolosos más que en ese mismo lapso de tiempo de Enrique Peña Nieto y 12 mil 600 más que cuando inició el gobierno de Felipe “El Breve”; es decir, Calderón Hinojosa!.

Otro delito que se ha cometido más durante la gestión lopezobradorista que con sus antecesores es el de robo. En contraste, en los primeros 8 meses de López Obrador se registraron menos violaciones que con Peña Nieto y Calderón Hinojosa, según el SNSP.

IMPARABLE, LA VIOLENCIA HOMICIDA EN EL PAÍS

De acuerdo a datos oficiales, en los primeros 8 meses de “Felipe El Breve” se cometieron 7 mil 078 homicidios con dolo, mientras que su sucesor, Enrique Peña Nieto acumuló 12 mil 706 delitos de esa especie en el mismo lapso de tiempo y con AMLO se cometieron ¡19 mil 652 asesinatos de este tipo! entre diciembre del 2018 y julio del 2019: Identifican a presunto autor material de ataque a bar en Veracruz

Andrés Manuel López Obrador

Si las cifras no mienten, en los primeros 8 meses del lopezobradorismo se acumuló casi la misma cantidad de homicidios intencionales que –sumados – en los meses iniciales de las gestiones de Felipe Calderón y Peña Nieto: 19 mil 784.

Otro delito que lesiona gravemente la salud física y mental de las víctimas es, sin duda el secuestro. En ese rubro, entre diciembre del 2006 y julio del 2007 Felipe Calderón sumó 322 casos, mientras que en igual lapso temporal a Peña Nieto se le fue a las nubes ese tipo de ataque con 1097 casos y, en el inicio de López Obrador, se contabilizaron 977 ataques.

Ello implica que con la 4T sí se ha logrado bajar la cantidad de secuestros en comparación con los primeros 8 meses de la fracasada gestión peñista…aunque dicha reducción ha sido modesta y no alcanza para tranquilizar a la población: Puebla llega a los 57 secuestros de diciembre de 2018 a Mayo de 2019

EL “PUEBLO BUENO” NO DEJA DE ROBAR

Es cierto que la inseguridad y la delincuencia organizada no comenzaron o se recrudecieron cuando AMLO asumió la presidencia del país, pero este hecho sirve de poco consuelo si se toma en cuenta que durante los primeros 8 meses de su administración se denunciaron 500 mil 281 robos en cualquiera de sus modalidades.

Con Peña Nieto se registraron 454 mil 348 denuncias por ese delito en el mismo lapso temporal y con Felipe “El Breve” la cantidad fue de 395 mil 993, aunque nadie puede rebatir el consenso generalizado de que fue en la gestión de Calderón Hinojosa cuando México “se pudrió” en materia de inseguridad y delincuencia: Primer informe de gobierno de AMLO: la controvertida estrategia de seguridad de López Obrador que no ha servido de momento para frenar al narcotráfico

Un delito más que afecta de múltiples formas a sus víctimas es la violación. Y en ese aspecto, la 4T sí ha tenido resultados aceptables, debido a que mientras en los primeros 8 meses de Felipe Calderón se denunciaron 9 mil 384 ataques de este tipo y con Peña Nieto se contabilizaron 8 mil 917, en la actual administración se denunciaron 8 587 casos, lo que implica una reducción menor al 5 por ciento, aunque sí se logró disminuir esta felonía.

Las cifras no mienten. Demuestran que Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo tienen que ponerse a trabajar mucho más para dar los resultados esperados por el propio AMLO y los mexicanos y que –además de ellos- los gobernadores y presidentes municipales necesitan asumir sus respectivas responsabilidades de enfrentar, con eficiencia y estrategia, los delitos del fuero común: Desde Tehuacán: Felipe Patjane peor que Ernestina Fernández; se le duplican los homicidios, robos a casas y violaciones

 

Incidencia delictiva Felipe Calderón

 

Incidencia delictiva EPN

 

Incidencia delictiva AMLO

 

Feminicidios

 

Comparativo de incidencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías