Presentan Los afanes seis hormigas en la 32 Feria Nacional del Libro de la BUAP

Rossi A. G.

Para el autor, Miguel Maldonado, es una metáfora de lo social.

Como una metáfora de lo social, presagio de los días que vendrán, y un texto que es toda una experiencia sensorial para el lector, fue presentado el libro Los afanes seis hormigas, de Miguel Maldonado, durante la 32 Feria Nacional del Libro (FENALI BUAP), en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.

Impreso totalmente en tipos móviles y con ilustraciones de Roberto Rébora, el texto cuenta la vida de seis diferentes hormigas que podrían ser seis personas que habitan el mismo condominio-hormiguero, y que viven y sufren el acontecer de los tiempos actuales.

El autor, Miguel Maldonado, explicó que la idea de escribir un libro que es una metáfora de lo social prevalece frente a otro tipo de temas como la violencia o el narcotráfico. “Es una experiencia sensorial y decimonónica, casi también olfativa, ya que está impreso en tintas orgánicas; una experiencia visual, diferente a lo que estamos acostumbrados”.

Por su parte, el poeta Javier Taboada, comentó que en Los afanes seis hormigas, el autor se centra no en lo industrioso o trabajadores que son esos insectos, sino en la destrucción. Las hormigas atentan contra todo lo humano, de ahí que su característica previsión se transforma en un mensaje siniestro, como una especie de presagio.

“La hormiga misma se convierte en señal de la enfermedad y la muerte, es decir, de la erradicación de nuestras materialidades: el cuerpo, la casa, los centros urbanos, pero también de nuestra alma; ellas erradicarán el dolor y la angustia, y, en uno de los textos, dominarán al mundo de una manera más sustentable que nosotros”, añadió.

Miguel Ángel Andrade, otro de los presentadores, comentó: “Estamos ante un libro no tradicional, sino de artista, donde entran en juego todos los elementos: la tipografía, el margen, la tinta, las ilustraciones; todo entra en juego de parte del editor para hacer una feliz reunión con el texto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías