BUAP y Pulsis Patent firman convenio para la fabricación de medicamento del pie diabético

Angélica Tenahua

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Pulsis Patent S.A de C. V, firmaron el convenio de colaboración para que la empresa cuente con la licencia de la patente de la fórmula para que fabrique el medicamento del pie diabético y se comercialice en farmacias Fleming.

En su mensaje, el rector Alfonso Esparza Ortiz, destacó que es una muestra que la innovación y la investigación aplicada en la universidad rinda frutos, por lo que esta firma formaliza el primer licenciamiento en un medicamento.

Resaltó que este fármaco se desarrolló y patentó en la máxima casa de estudios, al enfatizar que Nanoderma, nombre comercial del producto, es el resultado de un trabajo científico del doctor Miguel Ángel Hernández Espinoza, de la Maestra Martha Alicia Salgado Juárez y del doctor Fernando Hernández Salgado, académicos de la facultad de Ciencia Químicas.

En este sentido, explicó que los investigadores experimentaron con diversas plantas para descubrir el proceso ideal paran fabricar un fármaco que regeneré las heridas del pie diabético; siendo un producto final un talco el cual reactiva los vasos sanguíneos y evita que las heridas se agraven y en muchas ocasiones se llega a la amputación de las extremidades.

Esparza Ortiz señaló que desde hace años se obtuvo la marca registrada para la Benemérita, en donde se le destinó recursos a escala del producto y se aplicó a pacientes, por lo que se agotó el mismo en las farmacias Fleming.

En su turno, Ernesto Álvarez Tostado, presidente del Consejo Administrativo de la empresa, indicó que existe una alianza entre la BUAP, investigadores y empresarios, para que este medicamento se distribuya en las farmacias de la máxima casa de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías