Participa SESA en jornada de actualización en atención de cáncer de cuello uterino 

Staff/BMR
• El objetivo es fortalecer los conocimientos del personal de la dependencia para mejorar las medidas preventivas y trato digno a mujeres.
La Secretaría de Salud (SESA) participó en la Jornada de Actualización Médica de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, donde personal de la dependencia se capacitó con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y trato digno a mujeres con esta enfermedad.
Valdemar Gutiérrez Montero, encargado de la Dirección de Atención Primaria a la Salud de la SESA; afirmó que el impulso a actividades preventivas y de capacitación se traducen en el incremento de la calidad en la atención que reciben mujeres tlaxcaltecas.
Gutiérrez Montero explicó que la participación de la SESA en esta Jornada reforzará las medidas preventivas y estrategias de sensibilización para incentivar a las mujeres a realizarse de manera periódica pruebas de detección de cáncer.
Cabe señalar que, en 2017 la Secretaría de Salud del Estado obtuvo el porcentaje más alto de casos detectados en etapas tempranas, con lo que se aumentó la probabilidad de cura para las pacientes.
Durante la Jornada de Actualización Médica de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, Ludwing González Mena, médico especialista del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, resaltó que estas acciones permiten contar con un mejor sistema de control y calidad, además de ofrecer un tratamiento confiable a las pacientes.
Como parte de la Jornada se llevaron a cabo mesas de trabajo, donde se abordaron temas como el panorama actual del Programa de Cáncer de la Mujer, cáncer de la mujer metastásico, lesiones premalignas del cuello uterino e importancia de las competencias técnicas en el tamizaje para el diagnóstico oportuno.
Participaron en la capacitación responsables del programa de cáncer, jefes jurisdiccionales y de departamento de la SESA, personal del área de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), de las unidades móviles y del área de citología del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Asistieron al arranque de esta Jornada María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM); Gabriel Pérez Corona, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala; Rafael Herrera Muñoz, encargado del departamento de Prevención a la Salud de la SESA, así como representantes del Issste y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías