La divertidísima obra teatral “Toc Toc” se presenta en Puebla este jueves 22 de agosto a las 19:00 y 21:00 horas en el Teatro Principal

Por Mino D’Blanc

-Lola Cortés, Silvia Mariscal, Ricardo Fastlicht, Faisy, Pedro Prieto, Dari Romo, Omar Medina, Mario Antonio Monroy y Sandra Quiroz, dirigidos por la experimentada Lía Lejin.

Este jueves 22 de agosto a las 19:00 y 21:00 horas se presenta en el Teatro Principal en la ciudad de Puebla la divertida obra “Toc Toc”, original del dramaturgo francés Laurent Baffie. Fue estrenada en su país en el año 2005 y llevada al cine en 2017. La dirección en México corre a cargo de la experimentada Lía Jelin, la adaptación es de Julián Quintanilla, la producción de Morris Gilbert y de César Rivero. El elenco está conformado por Lola Cortés, Silvia Mariscal, Ricardo Fastlicht, Faisy, Pedro Prieto, Dari Romo, Omar Medina, Mario Antonio Monroy y Sandra Quiroz.

Sinopsis: seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El primero en llegar tiene síndrome de Tourette, el segundo es un aritmomaníaco (necesidad de contar las acciones u objetos que lo rodean), el tercero padece de nosofobia (miedo a enfermarse), el cuarto una obsesión por verificar, el quinto tiene ecolalia (trastorno del habla que consiste en la repetición involuntaria e inconsciente de palabras, frases, e incluso conversaciones, diálogos o canciones, que el paciente ha escuchado de otras personas o medios) y el sexto obsesión por el orden y la simetría. Pero el psiquiatra no puede llegar a tiempo, ya que su vuelo ha sufrido un inesperado retraso y nunca acudirá a la terapia. Así, todos se ven obligados a compartir una espera que parece interminable. Y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

En el programa “Faranduleando y algo más… con Mino D’Blanc”, el actor Ricardo Fastlicht comentó sobre los pormenores de esta obra:

MD’B: Llegan a Puebla ya con muchas funciones representadas en las dos temporadas.

RF: Estamos felices de poder llegar a Puebla a presentar “Toc Toc”. Ya tenemos más de 150 representaciones en la ciudad de México y ahora comenzamos una gira y con mucho gusto de llegar a hacer reír a la gente poblana. Las dos versiones han sido dirigidas por Lía Jelin, que es un verdadero genio en el escenario. Nos ha llevado a un lugar increíble, una renovación del texto muy importante y hacemos una obra de teatro que hasta ahorita ha resultado un éxito, que hace reír y que estamos muy contentos con el resultado. Lía es una directora argentina que tiene 84 años, y que tiene mucho más energía que muchos de nosotros. Nos llevó a explorar diferentes lugares que no habíamos hecho, por lo menos yo en la puesta anterior que estuve en las últimas 250 funciones y ahora muy contentos de llegar con esta velocidad y con este ritmo que tenemos a representarles “Toc Toc”; les aseguro que se van a reír.

MD’B: En esta obra vemos a seis personas que tienen trastorno obsesivo compulsivo. Creo que por la forma de vida que tenemos actualmente, por las redes sociales, muchísima gente necesita un psiquiatra urgentemente y pienso que esta obra es un espejo fiel de la realidad llevada en una comedia en donde la gente se divierte mucho.

RF: Sí, abordamos el tema de una manera muy seria y eso es lo que la vuelve muy divertida. Los trastornos obsesivos compulsivos efectivamente de cada 10 personas, entre 6 y 7 los tienen. Por ejemplo, mi personaje tiene el síndrome de Tourette, que son espasmos musculares y verbales que no puede controlar y se le une la coprolalia, que son insultos. Este personaje lo hago de una manera muy seria, y por lo que hace y dice se vuelve muy cómico. Lo que pasa entre los 6 pacientes que esperan en el consultorio al doctor, que no ha podido llegar, conlleva a risa tras risa del público.

MD’B: ¿Por qué el público poblano tiene que ver “Toc Toc”, aunque ya la haya visto en el cine o en el teatro?

RF: De entrada, les aseguro que la puesta teatral es mucho mucho mucho mejor que la puesta cinematográfica. Esta versión viene con otro ritmo, es un elenco que estamos muy unidos, muy conformados entre unos y los otros. Tenemos la fortuna de que somos una compañía que nos queremos mucho y que nos respetamos mucho en escena y eso hace que el trabajo sea mucho más bonito y más fluido. La comedia se da porque todos tenemos experiencia en hacer comedia y les aseguro a la gente poblana que vean esta obra, que se van a reír de principio a fin.

Boletos en taquillas del Teatro Principal o en el sistema electrónico www.superboletos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías