Nace el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Hipólito Contreras

El nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un organismo descentralizado que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, será competente para sustanciar el procedimiento de conciliación entre trabajadores y patrones antes de acudir a los tribunales.

Gerardo Robles, asesor de la CTM, indicó que el Centro Federal será competente para operar el registro de todos los contratos colectivos de las organizaciones sindicales y los procesos administrativos relacionados.

La institución contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y gestión, se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalidad y transparencia.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tiene su origen en la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, a cargo de un organismos descentralizado que le corresponderá el registro de todos los contratos colectivos de trabajo de las organizaciones sindicales y los procesos administrativos.

Explicó que en la reforma del decreto del primero de mayo pasado, menciona y delimita más las facultades de este Centro Federal de Conciliación, señala que tendrá su domicilio en la Ciudad de México y contará con oficinas regionales conforme a los lineamientos de los órganos de gobierno.

En esta transición las actuales Juntas de conciliación y arbitraje, en tanto se instituyen los tribunales federales y el Centro Federal de Conciliación, continuarán conociendo de los asuntos que les corresponda relacionado con los contrato colectivos de trabajo.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones dentro del plazo de cuatro años contados a partir de la publicación del decreto que la crea, los procedimientos que se encuentren en trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Juntas de conciliación y arbitraje federales y locales serán concluidos por estas de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio.

El Centro Federal de Conciliación no admitirá el trámite de ninguna solicitud de audiencia de conciliación o emplazamientos respecto de procedimientos que se estén sustanciando ante las juntas de conciliación y arbitraje, por lo que se archivarán dichas solicitudes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías