Se requieren 19 mil millones de pesos para rehabilitar la red estatal de carreteras dice el colegio de ingenieros

Hipólito Contreras

El Colegio de Ingenieros del estado informó que de la Red estatal de carreteras de más de tres mil 600 kilómetros, el 21 por ciento está en buen estado, el 24 por ciento en estado regular, en mal estado el 20 por ciento y en pésimos estado el 23 por ciento, y se requiere de una inversión superior a los 19 mil millones para su rehabilitación.

Informó el Colegio de ingenieros que propone al gobierno del estado evaluar de manera general un proyecto de rehabilitación de la red carretera.

Sólo en 600 kilómetros evaluados por el colegio se requieren 109 millones de pesos para su rehabilitación, en global se necesitan más de 19 mil millones de pesos, el nuevo gobiernos se propone invertir más de tres mil millones de pesos anuales en la red de carreteras.

Indicó que se necesitan recorridos en toda la red para conocer el estado del pavimento y los tramos específicos en donde se tiene que colocar nuevo pavimento, así como recuperar servicios como red hidráulica.

Informó que por lo que respecta a la capital del estado el Colegio hizo un estudio sobre el estado de la calles, evaluó 47 kilómetros de vialidades, en total son 27 calles las evaluadas, el resultado es que para las que están en malas condiciones se tiene que hacer sellado, bacheo y reposición de adoquines, las que están en condiciones regulares se tiene que hacer riego de sello y las que están en malas condiciones tienen que reconstruirse con carpetas asfálticas de 5 y 8 centímetros.

Del total de calles evaluadas, 6.7 kilómetros están en buenas condiciones, lo que representa un 14 por ciento, el 23 por ciento está en condiciones regulares, equivalen a 10.7 kilómetros, en malas condiciones está el 63 por ciento de las calles, son 29.6 kilómetros.

Entre las avenidas que necesitan concreto hidráulico es la 40 poniente y bulevard Serdán, suman 2.3 kilómetros.

Se necesita tener un historial de todas las vialidades de la capital del estado, se espera que el gobierno municipal tenga la visión de continuar con este proyecto.

Los montos que se proponen son 7.9 millones en las calles en malas condiciones, en las que están en condiciones regulares serían 3.6 millones

Algunas de las vialidades en buen estado son

El proyecto fue elaborado por el Colegio de ingenieros y ha sido presentado a nivel estatal y municipal con el fin de que lo estudien y tomen determinaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías