Hasta 10 años de atraso en juicios laborales, denuncia ONG

Hipólito Contreras

El Foro de Acceso a la Justicia Laboral en el que estuvo Abelardo Cuellar, secretario del Trabajo del estado y en el que participaron más de cien abogados laboralistas, tuvo por fin denunciar la corrupción y el mal funcionamiento de las juntas especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, afirmó Jorge Sosa Pérez, presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho.

En el colegio, dijo, trabajamos por resguardar el estado de derecho, acceso a la justicia efectiva en materia laboral que establece el artículo 17 constitucional.

Denunció que en las juntas de conciliación no se respeta el procedimiento laboral, los términos que se establecen en dicha ley son duplicados en el mejor de los casos, en el peor hay expedientes laborales que tienen más de 10 años y están sin resolver.

En el gobierno de Moreno Valle se daban instrucciones para que algunos expedientes laborales no caminaran y se hiciera nulo el derecho de los trabajadores, indicó.

Le hicimos saber al secretario, informó, que las condiciones laborales en que se encuentran el personal de las juntas especiales es deplorable ya que tienen jornadas de más de 8 horas, no tienen el sistema de cómputo adecuado para trabajar, impresoras, papelería, no cuentan con el personal suficiente, tampoco tienen sueldos decorosos, mientras un presidente de la Junta gana 14 mil 800 pesos, un juez civil gana alrededor de 50 mil pesos, el auxiliar de la presidencia, el proyectista gana 10 mil 800 pesos mensuales, los actuarios 7 mil 800 pesos.

Informó que hace tres días tuvieron una entrevista con el secretario para saber qué había sobre las propuestas y solicitudes hechas en el foro de justicia laboral, “nos comentó que ya se había reunido con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que habían considerado las denuncias y que para dar respuesta se había autorizado la creación de 56 nuevas plazas para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se someterán a concursos por perfiles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías