Necesitamos un gobierno para todos, no para grupos, afirma académico

Hipólito Contreras

La primera alternancia en Puebla no generó alternativa, la segunda alternancia ¿será alternativa o sólo un reciclaje de la clase política?, necesitamos un gobierno para todos, que no haya zonas privilegiadas sino que las acciones de gobierno beneficien a todos, afirmó Juan Luis Hernández Avendaño, director del departamento de ciencias sociales de la Ibero Puebla.

Venimos de ocho años de gobernar contra la gente, comentó, esperamos que se creen espacios de gobernar con la gente, creemos que es muy importante revisar las perspectivas de libertad a los presos políticos y fin a los procesos judiciales contra personas y comunidades que han cuestionado proyectos impuestos en forma autoritaria, nos parece fundamental que el nuevo gobierno esté convencido de la necesidad de respetar irrestrictamente la libertad de expresión y de asociación.

Dijo que es fundamental que el ejecutivo sea respetuoso del poder estatal y elimine las prácticas informales de control y coacción del legislativo, que se terminen todas las prácticas de sometimiento a los gobiernos municipales a través de la aprobación de sus cuentas públicas en el Congreso, y otros mecanismos de coacción que todos conocemos.

Es importante que el ejecutivo estatal dé las condiciones para que el poder judicial sea autónomo e independiente, hasta ahora no hemos tenido un poder judicial ni autónomo ni independiente, ha sido controlado sistemáticamente por el gobernador en turno.

Es necesario procurar que el ejecutivo estatal sea ejemplo de las mejores prácticas de gobierno abierto de gobierno electrónico y de proximidad social, promover desde el ejecutivo estatal las mejores prácticas de colaboración entre gobierno, universidades públicas y privadas, iniciativa privada y organismos civiles para la solución de los problemas del estado.

Deseamos que la crítica que haya ante el gobierno sepa escucharse, ojalá y el gobierno sepa escuchar a la gente y a la sociedad, señaló.

La gran brecha entre ricos y pobres entre regiones se puede subsanara a través de tres grandes apuestas, que los gobiernos apuesten por recuperar el bienestar en las familias de bajos ingresos, que la zona de Angelópolis deje de ser la única zona de inversión y de atención prioritaria, necesitamos que se detone en serio el desarrollo regional, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías