Se requiere una reingeniería en seguridad pública, afirma académica

Hipólito Contreras

Es necesario erradicar la mirada tradicional de la seguridad pública y establecer condiciones adecuadas para fortalecer y restablecer la confianza de los ciudadanos respecto de instituciones como las agencias del ministerio público, las autoridades locales y municipales, afirmó Galilea Cariño Zepeda, académica de la Ibero.

Dijo que es importante revisar, las condiciones estructurales de los sistemas de justicia penal y del sistema penitenciario, condiciones de victimización que necesitan ser atendidos sin dejará esto en la impunidad, por ello es importante empezar a pensar en la generación de espacios, de modelos y la aplicación de protocolos adecuados como la creación de la comisión estatal de búsqueda de persona desaparecidas y la fiscalía especializada en la materia.

Esto implica, dijo, un total respeto a los principios que se establecen en las leyes como son el enfoque humanitario de no revictimización y la atención basada en las necesidades de las familias.

Dijo que hay un conexión importante entre los que es la seguridad, el sistema de justicia penal y la reestructura y configuración de los centros de reincersión social que tienen que ser atendidos por los vicios vacíos y violaciones que se han ido documentando por informes de derechos humanos.

Destacó que es importante atender de manera urgente a las condiciones que establece la ley nacional de ejecución penal en sus condiciones técnicas, administrativas, operativas y de personal suficiente y de atención con calidad.

Expuso que en materia de derechos humanos es importante ver que existe un proceso documentado por parte de organismos públicos, en la Comisión de Derechos Humanos, focalizando alguna violaciones, “estamos hablando del trato digno, la seguridad jurídica, la integridad y personas, legalidad, derecho de petición, derechoa la educación y a la salud”.

Estas, dijo, son referencias sobre lo que se pedirá a las instituciones como al Fiscalía, presidencias municipales, la SEP, la de Salud, mirar lo que será la elección y la integración de la Comisión estatal de derechos humanos, lo que marcara un hito importante en la eliminación de violaciones a los derechos humanos.

Afirmó tema de violencia requiere de fortalecer instituciones y reconfigurar las políticas criminales que deberán fundamentarse de seguridad comunitaria, ciudadana, desde la perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías