Zhenli Ye Gon denuncia robo de sus bienes multimillonarios

La casa en disputa. Foto: Eduardo Miranda

Proceso

Un viejo litigio revivió con la promesa del presidente López Obrador de subastar la casa incautada a Zhenli Ye Gon y destinar el dinero a estímulos para los atletas de alto rendimiento. Por lo pronto, el empresario solicitó un amparo contra la venta de la residencia, y pidió asimismo conocer el destino de los bienes que en ella se encontraban, a los que atribuye un valor multimillonario. Sin embargo, a decir del abogado de Ye Gon, existen anomalías en el proceso que se le sigue a su cliente por delincuencia organizada; así que la apropiación del inmueble y los objetos suntuarios por el gobierno federal puede ser ilegal.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde el penal del Altiplano, Zhenli Ye Gon pide conocer el destino de todos los bienes que poseía en sus empresas y su casa de Lomas de Chapultepec hasta el 16 de marzo de 2007, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) las cateó, entre ellos lingotes de oro, relojes finos de varias marcas, diamantes de Tiffany’s, una pintura adquirida en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, jarrones chinos de colección y artesanía de todo el mundo.

El valor del inventario que Ye Gon elaboró de su patrimonio puede sobrepasar los 15 mil millones de pesos.

El día en que el personal de la PGR irrumpió en la casa del empresario de origen chino y naturalizado mexicano en el sexenio del presidente Felipe Calderón, sólo se dio a conocer que aparte de 205 millones de dólares se hallaron 201 mil euros y 17 millones de pesos, además de armas.

En el operativo fue detenida Tomoiyi Marx Yu, esposa de Ye Gon y 13 personas más, de las que nueve fueron liberadas en el transcurso de 11 años. El empresario fue detenido dos meses después en Maryland, Estados Unidos, país que lo investigó y exoneró de los mismos delitos que hoy se le imputan en México, adonde fue extraditado en octubre de 2016.

La situación dio un giro el pasado jueves 25, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que se estaba investigando qué se hizo con el dinero confiscado al empresario. Días después anunció que ya se realizaba el trámite para subastar la casa de Sierra Madre 515, en la colonia Lomas de Chapultepec. Detalló que la puja iniciará en 95 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías