Estados Unidos anuncia un embargo total al gobierno de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela. (FOTO: Reuters/Handout)

Expansión Cnn

El gobierno de Nicolás Maduro califica de “terrorismo económico” esta medida, una escalada en las sanciones con las que Trump busca presionar al país sudamericano.
Expansión
@ExpansionMx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto presidencial que implementa un embargo al gobierno de Venezuela.

El embargo congela los activos del gobierno de Venezuela y las entidades asociadas y prohíbe las transacciones económicas con él, a menos que la entidad esté específicamente exenta. Las exenciones incluyen asuntos oficiales del gobierno Federal y transacciones relacionadas con la provisión de ayuda humanitaria.

“He determinado que es necesario bloquear la propiedad del gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”, dijo el presidente en una carta enviada al Congreso.

Lee: Estados Unidos está listo para enviar ayuda humanitaria a Venezuela

Este bloqueo autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con Caracas, advirtió este martes en Lima el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva (de Trump) autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, declaró Bolton en una reunión de medio centenar de países que apoyan a Guaidó, convocada por el Grupo de Lima.

“A Rusia y China les decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable, particularmente para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. Le decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: ‘No dupliquen una mala apuesta'”, expresó.

“A China, que ahora está desesperada por recuperar sus pérdidas financieras, la ruta más rápida para recibir un rembolso es apoyar al gobierno legítimo” de Guaidó, añadió Bolton.

El decreto marca una escalada de las ya amplias medidas estadounidenses contra el gobierno venezolano desde el comienzo de la caótica crisis política y económica del país a principios de este año.

En un comunicado emitido la mañana de este martes, la Casa Blanca indicó que usará “todas las herramientas apropiadas” para propiciar el fin del gobierno de Maduro.

“Como lo ha dejado claro el gobierno de Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática en Venezuela”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Lee: Los logros y fracasos de Juan Guaidó a seis meses de su irrupción en Venezuela

Terrorismo económico

Tras las nuevas sanciones, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de “terrorismo económico” y de buscar la ruptura del diálogo con la oposición.

El oficialismo “denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela”, señaló la cancillería en un comunicado. El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, uno de los pocos aliados de Maduro, coincidió con esta apreciación,

Guaidó dijo este martes que el proceso de negociaciones se mantenía. “Continúa el mecanismo del reino de Noruega porque lo que nosotros estamos generando son las condiciones para una solución real a la crisis”, declaró a periodistas.”Lo que ratifica esta sanción (…), este acompañamiento de nuestros aliados más importantes es que estamos actuando en todos los terrenos de lucha para lograr una solución a la crisis que es lo que queremos todos los venezolanos”, sostuvo.

La agitación política de Venezuela se deriva de las elecciones presidenciales del año pasado en las que Maduro aseguró otro

“En su papel de la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro, y declarar la oficina de la presidencia por lo tanto vacante. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y exigieron la libertad y el estado de derecho”, dijo Trump a principios de este año en un comunicado reconociendo a Guaidó como presidente interino.

Las sanciones de Estados Unidos ya aplicadas a la compañía petrolera nacional de Venezuela pDVSA han ayudado a acelerar un colapso en la producción de petróleo del país, generando varios efectos al mercado energético mundial.

“Maduro no es un patriota venezolano”, dijo Trump en un discurso a principios de este año. “Es un títere cubano”.

Otras sanciones del gobierno estadounidense afectan directamente a Nicolás Maduro y a sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocasn sectores clave de la economía como el sistema financiero y el sector oro.

Con información de AFP, Reuters y CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías