Artesanos del Soconusco exhortan al consumo local

 

Algunos de ellos exportan a nivel nacional.
Tere Morales.

Tapachula, Chis; 07 AGO. (InterMEDIOS). – Aunque las autoridades locales apoyan a los artesanos con espacios temporales para sus ventas, Graciela Damián Santos, quien se dedica a la fabricación de collares y pulseras con piedras y acrílicos, dijo que para ella y otros de sus compañeros este trabajo resulta difícil al no contar con un lugar fijo de ventas.

Ante esta situación, ha tenido que viajar constantemente a otros lugares y presentarse en algunas ferias de pueblos, ya que este trabajo es su sustento de todos los días desde hace más de 30 años.

Damián Santos invitó a la población a adquirir este tipo de productos que están hechos con dedicación y disciplina; añadió que si se incentiva el consumo local, las ganancias y la generación de empleos serían mayores.

Por otra parte, la artesana, Yari Esmeralda Díaz Ortiz quien posee un pequeño negocio de mermeladas naturales, destacó que también es necesario que los artesanos se capaciten en la calidad de los productos, modelos de negocios, marca, sabores, entre otros cursos.

Actualmente, ella exporta mermeladas en el interior del estado y país como a San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Huatulco, Oaxaca, además sus productos cuentan con un distintivo de calidad.

Dijo que las mermeladas que elabora no contienen conservadores, todo se elabora con frutas naturales desde moras o manzanas, cosechas de la zona sierra y del Soconusco.

Señaló que lo artesanal se ha puesto de moda, sobre todo porque los productos alimenticios son realizados de manera saludable y ahora la población desea consumir más natural; finalmente invitó a la población apoyar el trabajo local y los proyectos sustentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías