Matanza en plaza texana; hay al menos 20 fallecidos

El presunto tirador, un hombre de 21 años al que se le atribuyen posturas contra la “invasión hispana”, fue detenido

Excelsior

Un tiroteo registrado ayer en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, según las autoridades de esta ciudad del sur de Estados Unidos, que detuvieron a una persona e investigan el incidente como posible crimen de odio.

“Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa.

Por su parte, Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, ciudad en la frontera con México, indicó que hay 26 heridos y que “un hombre blanco de 21 años” fue detenido.

Medios locales identificaron al sospechoso como Patrick Crusius, quien vive en el área de Dallas.

Según Allen, el tiroteo se investiga como “un posible vínculo con un crimen de odio”, pues un manifiesto atribuido al sospechoso y que circula en internet denuncia una “invasión hispana en Texas”.

El Paso es vecina de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

El tiroteo comenzó a medio día cerca de un local de la tienda Walmart y provocó pánico en la zona comercial más grande de la ciudad, repleta por el fin de semana.

Expresan condena

“Terrible tiroteo en El Paso, los reportes son muy malos, muchos muertos”, tuiteó el presidente Donald Trump, quien agregó que habló con el gobernador de Texas para ofrecerle “el apoyo del gobierno federal”.

“Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido”, declaró poco después del hecho Greg Abbott en un comunicado.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, dijo a la cadena CNN: “Esto es una tragedia, estoy conmocionado”.

“Estamos en estado de shock”, indicó Walmart y aseguró que trabaja en colaboración con la policía.

Al momento de los disparos había unos tres mil clientes y 100 empleados en el supermercado, según Robert Gomez, portavoz de la policía de El Paso.

La policía exhortó a la población a permanecer alejada de la zona.

Inmediatamente se desplegó un fuerte contingente de efectivos, patrullas y carros blindados en el lugar.

Algunas imágenes grabadas con celulares muestran varios cuerpos tirados en el estacionamiento de Walmart.

TRES MEXICANOS MURIERON

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a las familias de los mexicanos y estadunidenses víctimas del tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas.

En un video difundido en sus redes sociales, indicó que tres mexicanos habían fallecido en el ataque en la plaza Cielo Vista.

“Se me informa que hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo en un centro comercial. Ya está atendiendo este tema la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el cónsul de México en El Paso, Texas”, puntualizó.

López Obrador explicó que él conoce personalmente El Paso, urbe vecina de Ciudad Juárez, Chihuahua, y que su impresión era que se trataba de un lugar seguro.

Consideró que este episodio es signo de la descomposición social que se vive en el vecino país del norte.

“Esto es producto de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas, no es un asunto generalizado, repito, puede que esté equivocado”.

Por su parte, la Cancillería informó que el cónsul general, Mauricio Ibarra Ponce de León, se mantiene en comunicación constante con autoridades gubernamentales y de justicia de El Paso, Texas, así como de Ciudad Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías