Más de 300 empresas clandestinas contaminan el río Atoyac, denuncia ambientalista

Hipólito Contreras

Suman más de 300 las empresas clandestinas las que contaminan el río Atoyac, se trata de pequeñas empresas como talleres mecánicos, estéticas, puestos de comida, que arrojan diversos productos contaminados al río, afirmó Yolanda Trinidad, integrante de la asociación civil Dale la Cara al Atoyac.

Nosotros, dijo, tenemos un portal donde nos llegan denuncias, detectamos empresas que no están registradas, tienen anuncios ilegales de registros de Conagua, se requiere que las empresas nuevas apliquen tecnologías en el tratamiento de aguas, muchas otras no están cumpliendo con las normativas.

Explicó que hay muchos parámetros de plomo, arsénico, coliformes fecales, están hasta 900 veces arriba del parámetro permisible, esto es información científica y comprobada.

Nosotros, dijo, hemos podido detectar algunas empresas fuera de norma, se requiere participación de gobierno, universidades y población en general para resolver este problema.

Expuso que por ejemplo las memeleras que se instalan cerca del río mandan todo sus desperdicio al río, talleres mecánicos, estéticas, y otros negocios que no tienen permiso, los que tiñen ropa y arrojan materias contaminantes

Por su parte Miriam Ramírez, representante de Canacintra, informó que se hicieron algunos eventos, conferencias sobre la contaminación del agua, esto fue el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el 14 de mayo se hizo otra presentación, muchos empresarios, dijo, por desconocimiento no saben que se tienen que afiliar y que deben de tener un permisos de descarga, deben de asesorarse para tratar sus aguas residuales.

Afirmó que hay empresas responsable que cumplen con la declaratoria del río Atoyac, otras no están registradas, es importante que la autoridad haga el registro y saber cuántas están cumpliendo, se deben buscar soluciones y no enviará aguas contaminadas al río.

Tenemos que actuar porque el río es para las siguientes generaciones por lo que tenemos que actuar, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías