El campo no se puede desarrollar en el modelo neoliberal, afirma Pedro Ponce Javana

Hipólito Contreras

El modelo neoliberal le apostó a que los campesinos iban a desaparecer, dice que son flojos, que son resabios del pasado, reacios al cambio, les dan programas que los hacen dependientes, esto se puede revertir creando empleo, aprovechando su experiencia empírica que tienen, afirmó el dr. en Desarrollo Rural Pedro Ponce Javana.

No podemos seguir con el modelo neoliberal, expresó, tenemos que generar estrategias desde el punto de vista nacionalista, necesitamos el desarrollo endógeno a partir de lo que tenemos, necesitamos entender en términos de la teoría del desarrollo qué es la economía campesina, la que por muchos años se sustentó por ejemplo en las Cholulas en donde se producía leche que se traía al mercado, que no nos digan que somos anticuados, que queremos regresar al pasado, no, lo que pasa es que de tajo se quiso borrar una agricultura, una ganadería de traspatio con la “modernización” de alta producción y rendimientos, pero con altos insumos, esto no puede seguir.

Esto en el modelo neoliberal no se va a poder, precisó, reiteró, se requiere un cambio, políticas públicas a profundidad, un cambio de conciencia, que prefiero, comprar o producir, se puede producir.

Expuso que a nivel nacional se compran 20 toneladas de maíz, las que se pueden producir en el país, Puebla era maicero, podemos aumentar los rendimientos y la productividad, hoy es de 2 toneladas por hectárea, pero se pude llegar a cinco y 10 toneladas, pero se necesitan políticas públicas bien definidas para los cultivos y granos básicos, las hortalizas, la fruticultura, recuperar variedades nativas, las frutas nativas tienen más energía que la que viene de afuera, haya que consumir energía por ejemplo el nopal que es un mejor forrajero.

Se requiere organización para la producción,. Capacitación, extensionismo, asesoría, investigación básica, afirmó.

En Canoa por ejemplo, dijo, los antepasado se dedicaron a la producción de borregos, la extracción de madera, a producir carbón, hoy en lugar de eso les ponen una fábrica, falta un equilibrio entre la ciudad y el campo, Canoa, la Resurrección, San Pedro Zacachimalpa, y otros pueblos son originarios y tienen actividades productivas que se deben rescatar.

De esta forma podemos contrarrestar la emigración, generando empleo productivo en sus propios pueblos a partir de sus actividades productivas, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías