Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan

Hipólito Contreras

Del 3 al 18 de agosto se realizará la feria del Chile en Nogada en el municipio de San Andrés Calpan, estarán 50 expositoras, se espera una derrama económica superior a los 19 millones con la venta de unos 170 mil chiles.

Angélica Castellanos Ramos, secretaria de turismo y cultura, informó que para la elaboración se utilizarán 80 toneladas de manzana y pera, 200 toneladas de nuez.

Hizo un llamado a la población para que acudan a San Andrés Calpan a disfrutar este tradicional platillo.

Indicó que en Calpan se da todo lo que lleva el chile en nogada, incluyendo el mismo chile poblano, la pera, la nueza y la manzana son de alta calidad, ya que la zona de los volcanes propicia para estas frutas.

Indicó que en la elaboración de los chiles participan familias, hasta los niños ayudan pelando y picando fruta

Expuso que la historia del Chile en Nogada viene del México Independiente, las monjas agustinas elaboraron el platillo para recibir a Agustín de Iturbide cuando vino a Puebla para celebrar su santo, la monjas se dedicaron a investigar qué platillo podían ofrecerle el cual fuera natural y tuviera una decoración y que llevará los colores de la bandera de México,

Fueron las monjas de San Andrés Calpan las que seleccionaron el durazno, la pera y la manzana panochera, las cuales se siguen usando para hacer este platillo, agregaron la nuez de castilla de Calpan,

Las monjas prepararon todo y llenaron los chiles con la fruta picada, los capearon y adornaron con el perejil, la nogada y granada, de esa forma lograron los tres colores de la bandera de México.

Informó que costo del chiles en nogada va de los 150 a los 250 pesos, depende del tamaño, incluye sopa, pan y agua de sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías