Desde Tapachula: Artistas locales promueven el trabajo comunitario

Tere Morales

“El teatro Clown” es una propuesta de la artista Hasey Yong.

Tapachula, Chis; JUL. 22.- La actriz Hasey Harumy Yong Nájera, quien por muchos años promovió el teatro independiente en la ciudad, destacó el trabajo comunitario que realizan diversos actores de la sociedad para promocionar sus proyectos culturales.

Dijo que las autoridades comúnmente desconocen, cómo se maneja una ciudad en cuestión cultural y artística, cuando lo primero que deben hacer es observar y escuchar las necesidades reales de los autores.

Recalcó que muchas veces como artistas de teatro, buscan apoyo de la sociedad civil, instituciones o incluso de otros lugares para promover sus proyectos y finalmente recurren al gobierno.

Aprobó la labor que realiza la Estación Cultural Tapachula, donde un grupo de ciudadanos organizados se reúnen para fomentar las tardes de bohemia, teatro, talleres de lectura, música, entre otros.

Enfatizó que el trabajo de un artista como el de todos requiere de un pago como reconocimiento de su esfuerzo, aunque, hay procesos que no precisamente están enfocados a lo lucrativo, por lo que pidió al talento local ser conscientes de para quién y qué ganan con exponer sus obras.

Cabe hacer mención, que Yong Nájera empezó actuar en un proyecto de teatro universitario, pero con el tiempo, se dio cuenta que la técnica clown le permitió un autodescubrimiento, también ha efectuado la danza butoh.

Finalmente, la entrevistada pidió a la sociedad apoyar las iniciativas que surgen de la comunidad, que participen, observen, y se involucren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías