Las prisiones son una puerta giratoria para que los delincuentes entren y salgan, afirma jurista

Hipólito Contreras

En la inseguridad que se vive se cometen delitos y los delincuentes salen enseguida, la prisión es una puerta giratoria donde los criminales ingresan salen en días, los jueces lo permiten con sus decisiones, afirmó el dr. en Derecho Serafín Ortiz Ortiz.

Los jueces, dijo, deben dar una gran certeza del estado de derecho y a la vida colectiva de los gobernados.

Los jueces hacen un trabajo muy importante, comentó.

Pero no sólo debe ser técnicamente correcto sino justificado, la forma de resolver de los juristas es que la premisa mayor es una norma, de los hechos deviene una resolución de orden jurídico, pero a veces ese silogismo que aplican no resuelve los problemas, lo que queremos es que el juez tenga los argumentos suficientes para decir el por qué de sus decisiones.

Queremos, agregó, que el derecho sirva para resolver problemas no para que hipotéticamente se den soluciones apegadas, el objetivo es dar soluciones para que la gente viva en paz.

Explicó que la argumentación jurídica sirve para que todas las autoridades justifiquen sus decisiones, lo que se busca es que haya mejores abogados, mejores jueces para que la sociedad viva tranquila, en paz, en calma.

Expuso que la argumentación jurídica no es una moda, es la teoría más fuerte construida en los últimos 30 años, la reforma a la Constitución de la república en sus artículo 20 y el 17, exige como deber de las autoridades que en los juicios orales los jueces den justificación de sus sentencias argumentación jurídica.

Indicó que las escuelas de argumentación jurídica de Puebla y Tlaxcala son las dos únicas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías