Desde Tapachula: 50% de las adolescentes abandona la escuela por embarazo, alerta el INE

Tere Morales

Los datos corresponden al reporte de resultados de la consulta infantil & juvenil 2018.

Más de 19 mil niñas, niños y adolescentes participaron en este ejercicio solo en el distrito 12.

Autoridades deben agendar políticas públicas que atienda estos resultados.

El 50% de las adolescentes entre 14 a 17 años abandonan la escuela por embarazo en el distrito 12 del estado de Chiapas, reveló el reporte de la Consulta infantil & juvenil 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que el 25% lo hace por cuidar de los hijos y el 10 % por matrimonio; por su parte los hombres dejan la institución por necesidad de trabajar con un 37%, desinterés 25% y falta de dinero 10%.

La Consulta infantil & juvenil se basó en los temas de igualdad de género y derechos de niñas, niños y adolescentes, y como subtemas sobresalieron las adicciones, seguridad, maltrato, discriminación, confianza, entre otros.

En el distrito 12 de Chiapas participaron 19 mil 546 niñas, niños y adolescentes entre las edades de 6 a 17 años, informó el vocal de capacitación electoral y educación cívica de este instituto con sede en Tapachula, Luis Adrián Rodríguez Álvarez.

El servidor público señaló que desde 1997 el INE realiza esta encuesta para conocer la opinión de las chicas y chicos sobre diversos temas, ellos a su vez contestaron una batería de preguntas de acuerdo a su rango de edad que va de 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años.

Rodríguez Álvarez recordó que este ejercicio se realizó del 17 al 25 de noviembre del 2018 y entre abril y mayo de este año se sistematizaron los datos para darlos a conocer a la opinión pública.

Dijo que se visitaron plazas públicas e instituciones educativas de los municipios de Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, y Tapachula, participando con libertad niños con discapacidad, habla indígena e incluso se imprimieron boletas con sistema braille.

Destacó que desde que se obtuvieron los resultados el INE a través de trípticos se tomó la tarea de llevar esta información a las mismas escuelas que se programaron, el propósito también es visitar a las autoridades de gobierno para que se sumen al análisis de estas cifras y juntos estructurar acciones específicas para mejorar el desarrollo integral de la niñez y juventud mexicana.

Concluyó que ha sostenido reuniones con diversas autoridades para que ellos con su experiencia y sensibilidad estructuren una agenda de políticas públicas que atienda estos resultados, entre los que destaca que el 10% de las y los niños participantes entre 10 a 13 años ha recibido algún tipo de maltrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías