Cruz Roja Tapachula sumada a la atención médica de migrantes

Tere Morales

Los servicios de socorro son y continuarán de forma gratuita: JGF.

La institución cuenta con unidades insuficientes para atender a más de 500 mil habitantes

Ante los flujos migratorios registrados en la Frontera Sur en los últimos meses, la Cruz Roja Mexicana delegación Tapachula se ha sumado al llamado de apoyo de personas migrantes con atenciones médicas, reveló el presidente del consejo directivo de esta institución, Jorge Gutiérrez Franco.

El directivo subrayó que algunos servicios que presta la Cruz Roja cuentan con una cuota de recuperación de hasta 30 pesos, situación que ha puesto en vulnerabilidad a los migrantes centroamericanos, porque la mayoría de ellos a veces no cuentan con ese dinero.

Gutiérrez Franco detalló que la delegación ha optado en muchas ocasiones por no cobrar el servicio; pero la Cruz Roja Mexicana Tapachula pasa desde hace muchos años por una situación económica complicada, en donde deben contar con los recursos para pagar gasolina, luz, mantenimiento de ambulancias, entre otros gastos que corren por cuenta del propio organismo.

Indicó que desde la llegada de la primera caravana, la Cruz Roja brindó algunos medicamentos y atenciones especiales, pero recientemente la delegación ha registrado la visita de migrantes sudamericanos a quienes les ha parecido accesible el costo de la atención médica, porque en sus países es un servicio muy costoso.

El presidente del consejo directivo enfatizó que la única asistencia que es gratuita para mexicanos y visitantes es el socorrismo, y que para tal efecto se cuenta con dos ambulancias y dos motocicletas manejadas por paramédicos, además de un vehículo de rescate urbano para atender a una ciudad con más de 500 mil habitantes.

Gutiérrez Franco recordó que las ambulancias más recientes datan del año 2008, por lo que hizo un llamado a las empresas a sumarse al apoyo de la Cruz Roja, además de que la población aún se mantiene renuente en ayudar.

Refirió que en las colectas los jóvenes y damas voluntarias a veces logran recaudar hasta 35 mil pesos, dinero que representa lo de un mes del pago de luz o gasolina, por lo que sí es necesaria la ayuda de toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías