Desde Tapachula: Playas de Chiapas declaradas aptas para vacacionar: Semarnat-Cofepris

René R. Coca

• El último monitoreo 2019 descarta contaminación en el Pacífico chiapaneco.
• Se espera importante afluencia de vacacionistas; el reto es dejar las playas limpias.

De acuerdo al último monitoreo realizado por las autoridades federales para determinar el nivel de contaminación de los cuerpos de agua dulce y marina mexicanos, las playas chiapanecas se encuentran aptas para ser utilizadas sin riesgos de contraer enfermedades, aunque los vacacionistas y los propios costeños tienen el reto de mantener las playas limpias, luego de que son de los lugares preferidos a visitar durante verano.

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicaron que desde abril del 2003 se inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, por lo que se logró sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua de mar, de acuerdo a los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las playas de contacto recreativo.

Actualmente, también las autoridades estatales de salud siguen los lineamientos para realizar muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México; donde se encuentra incluido el Estado de Chiapas, al estar integrado al sistema de monitoreo por ser las más concurridas. Dentro de la entidad se monitorea Playa Linda y Las Escolleras en Tapachula como Puerto Arista y Boca del Cielo, estero y mar, en Tonalá.

Este último reporte del muestreo realizado en junio del presente año indica que se tiene un registro de 82, 127, 134, 11 y 127 NMPI100 ml, respectivamente; al aclarar que por cada 100 mililitros de agua analizada se ve la cantidad de enterococos, y en este caso no debe rebasar de 200 para determinar a la playa como limpia, o si rebasa los 200 se califica como playa No Apta por el nivel de contaminación que puede afectar a quien utilice las playas.

Ambas dependencias federales determinaron con base en los análisis del agua, que de las 273 playas analizadas del país, las cinco más contaminadas son Playa Suave, Playa Caletilla, Playa Carabalí, Playa Hornos y Playa Manzanillo, todas en Acapulco, Guerrero. Las cinco por encima de los 200 NMP/100 ml.

Finalmente, las autoridades federales alertaron que de asistir a las playas catalogadas como No Aptas, la gente puede contraer enfermedades como gastroenteritis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades de la piel y respiratorias, hepatitis, disentería y fiebre, entre otras, ocasionadas por bacterias, virus, protozoarios y lombrices, microorganismos en su mayoría que se encuentran en las heces fecales.

Cabe destacar que además de la contaminación de las playas por “aguas negras”, las autoridades aconsejaron cuidar el tema de la basura, contaminantes pétreos, la descarga de químicos directos o los arrastrados por los ríos que llegan a los esteros y al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías