Académico UDLAP es nombrado miembro de la Academia Nacional de Arquitectura

Rossi A. G.

Cholula, Puebla, a 9 de julio de 2019.- El pasado 14 de junio, Eduardo Gutiérrez Juárez doctor en espacio y regeneración urbana y profesor de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Arquitectura.

“Es todo un honor y un privilegio pertenecer a este grupo tan importante pero también es una responsabilidad que implica participar activamente dentro de la arquitectura del país” expresó el Dr. Gutiérrez, respecto a su nombramiento como miembro de la célebre academia. Cabe la pena resaltar que ésta organización a nivel nacional cuenta con sedes dependientes en diversas zonas, denominadas capítulos, siendo el académico UDLAP nombrado como parte del capítulo Puebla.

La Academia Nacional de Arquitectura es una asociación civil sin fines de lucro que busca “conocer reconocer y dar a conocer la arquitectura del país, se trata precisamente de darle difusión a la arquitectura y como debe ayudar a mejorar la calidad de vida de todo México. La academia nace como una iniciativa del célebre arquitecto Mario Pani junto con otro grupo de arquitectos, entre los que se encuentra el arquitecto Francisco Treviño, nace en 1978 y la idea es precisamente tener un foro para hablar y discutir y poner valor a la arquitectura” afirmó el académico UDLAP.

“En el capítulo de Puebla se instauró un grupo de ateneos, que son arquitectos jóvenes que tienen la oportunidad de ingresar como miembros, yo soy miembro de número y tengo entendido que esto es vitalicio. Es un proceso interno de la academia en la que hay propuestas de los arquitectos que cumplen con los requisitos o con los méritos para formar parte y la asociación lo somete a consideración de los miembros ya actuales y de acuerdo a una selección se decide si entra o no” afirmó.

Por otro lado, comprometido con su labor académica, el Dr. Eduardo Gutiérrez explicó que la parte más interesante al ser miembro de este grupo tan importante es: “ligar esta ostentación con mi experiencia académica en la UDLAP. En ese sentido me gustaría acercar más la práctica para que los alumnos tengan más acceso a charlas, pláticas y se puedan involucrar de manera más activa al panorama nacional de la arquitectura”.

Referente a esto, hizo hincapié en que el programa de prácticas en Arquitectura, el cual tiene a su cargo, ya “cumple el objetivo de darle la primera muestra o contacto con el mundo profesional a lado de grandes firmas y arquitectos como Mauricio Rocha y Tatiana Bilbao. De esa forma, se cerrará un circulo virtuoso donde la academia, la UDLAP y los despachos están contribuyendo a la formación de excelentes alumnos” afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías