Los destinos Patrimonio de la Humanidad son el puente entre su pasado extraordinario y un futuro innovador

Rossi A. G.

● “El patrimonio mundial como recurso turístico es vital para el desarrollo, sobre todo si lo que pretendemos es que un municipio o destino viva del turismo” Joan Passolas.

● “El ingeniero Joan Passolas, comentó que la Pirámide de Cholula debería ser declarada patrimonio de la Humanidad”.

Cholula, Puebla, a 4 de julio de 2019.- La Universidad de las Américas Puebla, recibió al ingeniero Joan Passolas Farrerons, miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, actual embajador de esta organización en la Organización Mundial del Turismo, quien ofreció la conferencia sobre “Nombramientos de Ciudades Patrimonio- UNESCO”.

Reunido junto a estudiantes del Departamento de Turismo, el ingeniero Joan Passolas compartió sus conocimientos en torno al tema de patrimonio mundial, tomando como referencia su última visita a México para la reunión anual del continente previo a la reunión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrada cada dos años. Durante el inicio de su conversatorio, hizo hincapié en que “el patrimonio mundial como recurso turístico es vital para el desarrollo, sobre todo si lo que pretendemos es que un municipio o destino viva del turismo”.

“Los destinos patrimonio de la humanidad son el puente entre su pasado extraordinario y un futuro innovador, en todos ellos es imprescindible la conexión y el máximo respeto entre visitados y visitantes, para ello el conocimiento, el arraigo, la educación, la logística, la innovación, la sanidad y el impacto social son fundamentales” apuntó.

Por otra parte, continuando con su presentación recordó a los jóvenes que hace más de 30 años el centro histórico de Puebla fue declarado Patrimonio de la Humanidad, “ya que durante muchos años se declaraba una parte o sección de la ciudad, pero a partir de la declaración de Río de Janeiro, en la cual se declaró como patrimonio de la humanidad el paisaje global de la ciudad, es entonces que se empieza a declarar a la ciudad completa como patrimonio”.

Pasando por lugares como Oaxaca, Teotihuacán, Zacatecas, Morelia, Chichén Itzá y Tlacotalpan, que también forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad, demandó, la importancia de anexar a esta lista la pirámide de Cholula. “Hay que declarar a esta pirámide, ya que es única y extraordinaria en el mundo, no hay nada parecido en la tierra. Quiero que salgan de aquí muy conscientes de que hay un error de gestión que hay que resolver”, explicó, dejando en claro que también él está interesado en este reto.

Finalmente, el ingeniero Passolas cerró esta conferencia y presentó el análisis de tres casos de éxitos de destinos turísticos que son patrimonio de la humanidad: Machu Picchu y su reducción de plástico, la limpieza de áreas turísticas contaminadas en casos de Egipto y México, y Barcelona y la construcción de la Sagrada Familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías