El Smart City Expo LATAM Congress llevó a cabo su segundo día de actividades

Rossi A. G. 

· Durante la jornada se llevaron a cabo actividades con un enfoque en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Se llevó a cabo el segundo día de actividades del Smart City Expo LATAM Congress 2019 con una agenda de conferencias, workshops y la entrega de los LATAM Smart City Awards.

Siguiendo el eje rector de inclusión para la creación de mejores ciudades y territorios en América Latina, se llevó a cabo el programa de actividades del gran evento de transformación regional con un enfoque en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la Organización de Naciones Unidas.

Entre las ponencias destacadas de la jornada se encuentran la del urbanista danés Mikael Colville-Andersen, quien expuso los beneficios de adoptar un modelo de movilidad basado en el uso de la bicicleta, como un medio de democratizar nuevamente las calles habiendo hincapié en la mejora e implementación de infraestructura de ciclovías, lo que desemboca en un sistema de transporte económico, sostenible, con beneficios a la salud y de cobertura global.

En la mesa de diálogo “¿Cuáles son los desafíos y las soluciones para una transformación digital de gobiernos?” quedó de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías como soporte para mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos, y que para la transformación digital gubernamental es necesario que las tecnologías sean incluyentes y justas, que los servicios impulsen el emprendimiento y que sean accesibles.

El Workshop “Redes de ciudades en fomento a la inclusión” organizado por UNESCO, se resaltó que la ciudad es un laboratorio vivo en el que se puede trabajar con los recursos culturales, siendo estos en conjunto con la creatividad el atractivo principal de la misma, a través del turismo que significa en sí mismo inclusión social.

Asimismo, el Workshop “Ecosistemas de fondos para soluciones urbanas integrales” organizado por ONU-Hábitat recalcó la importancia de la vinculación económica del sector público y privado para llevar a cabo la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

En el diálogo “El valor de implementar una nueva agenda urbana en el territorio local”, los representantes de Puebla, Maceló y Tegucigalpa expusieron las

estrategias que se han implementado y planteado para el desarrollo de sus comunidades alineados a los estatutos de la agenda y también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, culminando con la firma de un documento de colaboración entre los tres alcaldes y ONU-Hábitat.

Las actividades concluyeron con la entrega de los LATAM Smart City Awards que reconocen proyectos de transformación urbana en América Latina en cuatro categorías.

En esta ceremonia a de premiación se presentaron los doce proyectos finalistas de los que resultaron ganadoras las iniciativas “Lograr una mayor eficiencia del servicio público de agua mediante las nuevas tecnologías es posible” de Culiacán, México en la categoría de Transformación Digital; “Plazas de Mercado Distritales de Bogotá como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo” de Bogotá, Colombia en la categoría de Desarrollo urbano sostenible y movilidad; “OSB System: citizen emporwement and local transformation” de Brasil en la categoría de Equidad y sociedad colaborativa, y “Plan Nacional Chile Territorio Inteligente” en la categoría Smart LATAM.

Smart City Expo Latam Congress (SCELC)

Smart City Expo LATAM Congress es la plataforma y el punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio, innovación, transformación y colaboración de ciudades latinoamericanas que reúne a los principales actores de transformación urbana. Representa una oportunidad para la vinculación efectiva de todos los actores de transformación, para tener una mejor calidad de vida y responder de manera favorable y eficaz a los retos de cara al futuro.

Es una fuente de conocimiento en el que se exponen las últimas tendencias en tecnología y en donde se generan iniciativas Smart; asimismo, se comparten experiencias y nuevas ideas, en un espacio donde los agentes de transformación se vinculan entre sí, llegando a importantes acuerdos que buscan el crecimiento inteligente de sus respectivas ciudades.

Fira Barcelona México

Fira Barcelona México es la filial de la matriz europea. Está dedicada a desarrollar salones profesionales que abarcan los principales sectores de la economía en México, local, nacional y regional, organizando eventos con los más altos estándares de calidad, que generan impacto político, económico y social. Además, Fira Barcelona México brinda consultoría a recintos para que logren eventos de gran valor, efectividad e influencia en distintos ámbitos.

Para mayor información, visita: http://firabarcelonamexico.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *