Desde Tapachula: Inicia Operaciones la Guardia Nacional en la Frontera Sur de México

Tere Morales

Más de 20 mil migrantes rescatados de la delincuencia organizada. Hay 30 asegurados por Tráfico de Personas: VAHC.

En Chiapas se tienen identificados 61 pasos informales de migrantes.

Más de seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) se encuentran en funciones oficialmente desde este miércoles en la Frontera Sur de México, para preservar la paz de todos los que habitan en territorio nacional, informó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 36ª Zona Militar y Coordinador del Centro de Operaciones de Suchiate, Vicente Antonio Hernández Chávez.

El entrevistado indicó que la GN es un organismo de seguridad pública, civil, profesional, capacitada para priorizar la paz y para preservar la vida de todos los que habitan en México, entre sus funciones está la vigilancia de Puertos Fronterizos.

Durante un recorrido por el río Suchiate, paso fronterizo entre México y Guatemala, el General Hernández Chávez destacó que a la fecha se han rescatado de algún tipo de delincuencia como la trata de personas, que es la más común, a más de 20 mil migrantes.

Indicó que el rescate humanitario inició en una primera acción el 17 de mayo, en donde se establecieron rutas de vigilancia desde Suchiate, Tapachula, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga hasta Ixtepec, Oaxaca.

El Coordinador del Operaciones de la Frontera Sur en Suchiate explicó que en este despliegue, los centroamericanos tratan de evadir la vigilancia, por lo tanto, el 10 de junio se estableció la estrategia de rescate completo desde Chiapas, Campeche y Quintana Roo con los límites de Guatemala y Belice.

Especificó que la vigilancia de la GN se mantiene en los puntos oficiales como los Recintos Fiscales e informales. De acuerdo a información del comandante de la 36ª Zona Militar, en Chiapas se tienen registrados 61 pasos informarles, es decir un tránsito no controlado de migrantes.

Vicente Antonio Hernández dijo que la GN también se desplegó en las rutas de internamiento hacia el centro del país, todas estas rutas en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) sin sustituir sus funciones.

“Con esta vigilancia, hasta el día martes 02 de julio a las 19:00 horas, se tiene una cifra de 20 mil 400 personas rescatadas. Por la vulnerabilidad de las familias, las personas son objetos de la delincuencia, siempre ellos son los que son agredidos, saqueados, esas personas que vienen en busca de una mejor vida, a veces encuentran la muerte, por eso es el rescate conforme al estricto respeto a sus derechos humanos” subrayó.

Refirió que la GN trabaja en este esfuerzo conjunto, porque la Ley de Migración en su artículo 96 faculta al INM a solicitar el apoyo de la autoridad ante esta emergencia migratoria. Dijo que a la fecha se han asegurado 30 personas por tráfico de personas y no se permitirá más este tipo de delito.

Finalmente, anotó que este esfuerzo del Gobierno Federal ha dado como resultado tener un listado de quienes ingresan al país. Conocer su estado de salud, y preservar la misma al otorgarles la atención básica. Y oferta de empleo y calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías