El Verano Cultural UDLAP 2019 reunirá músicos nacionales e internacionales

Rossi A. G. 

● Los Barcelona Clarinet Players y director español Luis Serrano Alarcón estrenarán en Latinoamérica la obra Pas de Quatre.

Cholula, Puebla, a 3 de julio de 2019.- La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, presenta la edición 2019 de Verano Cultural UDLAP, en la que del 7 al 28 de julio se contará con la participación de más de 300 artistas de talla internacional y jóvenes provenientes de diversas partes de México, Estados Unidos, Francia, Chile, Alemania, Bolivia, Colombia y El Salvador.

“Estamos presentando una edición más de nuestro Verano Cultural, integrado por tres encuentros artísticos: el Encuentro Coral UDLAP, el Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles y el Encuentro de Bandas Sinfónicas. Estamos muy orgullosos y contentos por el impacto que hemos tenido a lo largo de estos años con estos encuentros, los cuales, surgieron a iniciativa de la Universidad de las Américas Puebla y de músicos de México por querer manifestarse y tener grades experiencias con estos artistas que nos acompañan”, expresó el Mtro. Sergio Arturo Castro Medina, director general de Difusión Cultural de la UDLAP, durante la conferencia de prensa.

Por su parte, la Mtra. Ana Paula Martínez Prado, directora de Promoción Artística de la UDLAP, expresó que los objetivos de este verano cultural son el desarrollo artístico y dar a conocer el talento y trabajo de la comunidad UDLAP, “Lo que estamos haciendo obedece a la necesidad de la comunidad artística musical de encontrar espacios donde la gente pueda compartir experiencias, no de manera competitiva, sino más bien un espacio de desarrollo, que cree lazos de colaboración y que cada vez una más al mundo de las artes” apuntó.

Del 7 al 13 de julio, se realizará el 6° Encuentro Coral UDLAP, este año se cuenta con el apoyo del Mtro. José Rivera, director del Coro Universitario en la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke; el tenor Rogelio Marín (México) y el contratenor Fernando Escalona (Venezuela/París), el Mtro. Jonathan Griffith (EEUU) cofundador y director artístico de la Distinguished Concerts International New York (DCINY) y la Mtra. Gisela Crespo (Cuba/México) directora coral. “En este encuentro vamos a tener 94 participantes de 15 estados de la república y 5 países invitados” comentó el Dr. Luis Arturo García de la Rosa, jefe de Cursos, Encuentros y Festivales UDLAP.

Del 14 al 19 de julio se llevará a cabo el 3° Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles y a la par el 2° Curso de Dirección para Banda Sinfónica durante los cuales, los 108 ejecutantes, 15 instructores y 16 directores inscritos provenientes de 22 estados de la república y 3 países invitados, trabajarán bajo la batuta del maestro y director invitado: Luis Manuel Sánchez Rivas (México). Este encuentro es un espacio de intercambio y desarrollo no competitivo para músicos de bandas sinfónicas juveniles de nivel intermedio/avanzado, en busca de una mejora continua y del enriquecimiento pedagógico de los directores de este tipo de agrupamientos.

Finalmente, este Verano Cultural UDLAP cerrará con el 4° Encuentro de Bandas Sinfónicas, del 20 al 28 de julio, un evento, único en su tipo. La edición 2019 reúne una selección de los mejores instrumentistas de las bandas sinfónicas con más trayectoria nacionales y extranjeras, procedentes esta vez de México, Colombia, España y Estados Unidos, sumando un total de 116 ejecutantes, quienes formarán una banda monumental que trabajará durante una semana en el repertorio que se presentará en los conciertos finales, “igualmente que en el EBSJ los participantes pasan por un encuentro de selección muy intenso” comentó el Dr. Luis Arturo García de la Rosa. En esta edición se contará con la participación del compositor y director español Luis Serrano Alarcón y del ensamble Barcelona Clarinet Players, para quienes compuso la obra Pas de Quatre, que se estrenará en Latinoamérica durante este encuentro.

Durante los encuentros, el campus de la UDLAP abrirá sus puertas a toda la comunidad para que se deleite con una temporada de conciertos que en total sumarán 12 fechas distintas. Estos conciertos, además de mostrar el trabajo de los asistentes, se unirán a momentos importantes, tal como el aniversario de la consagración de la Catedral Basílica de Puebla, concierto que se celebrará el 9 de julio. Finalmente, después de los conciertos realizados en la UDLAP, Cholula y Puebla, los últimos tres días del Verano Cultural se llevará a cabo una gira de conciertos en Ciudad de México e Irapuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías