Participa Tlaxcala en programa de intercambio para la profesionalización policial en estados unidos

Rossi A. G. 

Este encuentro permitirá fortalecer la capacitación de los elementos de las policías estatales y municipales en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP), participó en un Programa de Intercambio para la Profesionalización Policial en las ciudades de San Antonio y Fort Worth en Texas.

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad, señaló que este programa de profesionalización policial es parte de las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Embajada de los Estados Unidos en México mediante el Plan Iniciativa Mérida por la oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés).

De esta manera, una comitiva de la SSC arribó a las instalaciones de la Academia de Policía de entrenamiento de San Antonio y Fort Worth, donde se les dio a conocer los programas y currícula educativa, además, observaron sesiones de entrenamiento en detención y conducción de probables responsables, así como el uso de armas de fuego.

Asimismo, los integrantes de la Delegación Tlaxcala analizaron los programas de capacitación basados en simuladores de realidad virtual y en uso de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos.

De igual forma, los integrantes de la SSC realizaron un acompañamiento a oficiales de policía con la comunidad hispana en Fort Worth, como parte del programa de proximidad y apoyo a la comunidad latina, en el cual se les brindó capacitación en derecho migratorio, derechos humanos y sistema de justicia penal.

Cabe señalar que dentro de los temas que se abordaron, destacan el de reclutamiento, investigación de antecedentes, sistema de justicia penal y de la comisión de orden público de Texas, así como técnicas de entrenamiento, armas de fuego, uso de redes sociales, liderazgo policial basado en la ética, problemas en salud mental, intervención en crisis, identificación y respuesta a la trata.

Este programa tuvo una duración de 36 horas clase, al que asistieron también los responsables de la capacitación policial de Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Jalisco y Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías