Por el deshielo del Ártico y la contaminación del aire el planeta será inhabitable en 30 años, advierte Apolonio Juárez

Hipólito Contreras

La desaparición del hielo en el Ártico, el incremento de zonas desérticas y de muertes por la contaminación del aire serán los detonantes para que el planeta sea inhabitable en 30 años más, este es el informe de la comunidad científica mundial a través de la ONU, advirtió el Dr. Apolonio Juárez Núñez, del Centro interdisciplinario de energías renovables y cambio climático de la BUAP.

Indicó que en la reunión reciente en Japón del Grupo de los 20 presidida por el Secretario General de la ONU, quien dijo textualmente “tenemos que rescatar al planeta”, dijo que con base en los compromisos que hicieron los estados de todo el mundo para decir que todos están atrasado en el cumplimiento de sus objetivos y compromisos, mucho menos el gobierno de Estados Unidos.

Pareciera que no hay a la vista una solución, nadie hace nada ni por el derribo de un árbol, la basura llega al mar, la que se acumula en regiones de los mares del mundo, son regiones que llevan millones de kilómetros cuadrados.

El suelo, el aire y el agua, afirmó, están contaminados en todo el planeta, no hay regiones que se salven.

Explicó que las fuentes primarias de energía en el mundo son el petróleo, carbón, el gas, la energía nuclear, la hidroeléctrica, las renovables.

El consumo mundial de energía primaria más importantes es el petróleo con un 34 por ciento, le sigue el carbón con el 27 por ciento, en tercero el gas natural, son combustibles fósiles, en total es el 85 por ciento de la energía que se consume en el mundo, le sigue la hidroenergía cl 7 por ciento, la nuclear el 4 por ciento y las renovables con el 4 por ciento como la eólica, geotérmica, solar y biomasa.

Expuso que la producción de petróleo genera derrames en el mundo, el mar está contaminado de petróleo. El carbón es la principal fuente de energía, es el principal combustible para producir energía eléctrica en el mundo, le sigue el gas con el 23 por ciento, la hidroenergía con el 16 por ciento, la nuclear el 10 por ciento, luego las renovables.

Explicó que de 100 focos prendidos, 38 son por carbón, 23 por gas, 16 por hidroenergía, 10 de ellos por energía nuclear, renovables nueve.

Destacó que el carbón es uno de los contaminantes más fuertes hy de los que tienen mayor impacto sobre el suelo y el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías