Organizaciones campesinas proponen a Pedro Ponce Javana como Secretario de Desarrollo Rural

Hipólito Contreras

El movimiento campesino el Campo es de Todos, que agrupa a diversas organizaciones campesinas proponen al agrónomo Pedro Ponce Javana para secretario de Desarrollo Rural por considerar que se trata de un profesional del campo con más de 35 años de experiencia. Han hecho la propuesta al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Agustín Juárez Martínez, vocero de la organización. indicó que Pedro Ponce Javana es egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo con la especialidad de fitotecnia, se trata, dijo, de un agrónomo, tiene la capacidad y la experiencia con más de 35 años de trayectoria.

Hizo un llamado al gobernador electo para que considere a Pedro Ponce Jana como el nuevo Secretario de Desarrollo Rural. En Puebla, expuso, el campo lo caracteriza el minifundismos y la baja producción en temporal, el campo no ha sido rentable en los últimos ochos años, periodo en el que no se le aplicaron recursos.

Explicó que en el estado hay 6 mil 500 comunidades con una superficie de 3.3 millones de hectáreas, de las que un millón 48 mil son de temporal, hay más de 150 mil hectáreas de riego, se tienen problemas en la producción y comercialización, las divisas las tienen los intermediarios.

Esta, señaló, es una propuesta viable para rescatar el campo en Puebla, se exportan 34 productos del campo al mercado norteamericano y de Europa, principalmente café, vainilla, caña, naranja, mandarina, brócoli, jitomate, chile serrano, habanero, sin embargo esto no se refleja en mejores recursos para los productores, ya que se benefician los intermediarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías