La UDLAP capital nacional del impulso a los Centros de Escritura

Rossi A. G. 

El encuentro reunió a diez representantes provenientes de universidades mexicanas de todo el país.

Los Centros de Escritura buscan promover la lectura y escritura en el nivel de educación superior.

Cholula, Puebla, a 1 de julio de 2019.- La Universidad de las Américas Puebla fue sede del Encuentro de la Red Mexicana de Centros de Escritura, el cual reunió especialistas e interesados en la promoción y mejora de espacios que propicien el aprendizaje de habilidades críticas de lectura y escritura en el contexto escolar y de educación superior.

El campus de la UDLAP, durante este encuentro, fue la sede de invitados provenientes de diferentes instituciones de educación superior de todo el país, quienes a través de los Centros de Escritura buscan fomentar el aprecio a la cultura escrita, los hábitos de lectura, la capacidad de buscar, evaluar y aplicar información, y la escritura creativa, un conjunto de capacidades de alto valor tanto para aprovechar el legado cultural como para estar mejor preparado para los retos de la sociedad global y digital actual.

Durante el arranque de actividades, el Dr. Sergio Reyes Angona, dio la bienvenida a todos los asistentes, así como a las autoridades presentes y recordó que este encuentro persiguió dar un paso importante en la construcción de la Red Mexicana de Centros de Escritura y “al mismo tiempo un espacio de colaboración porque todos compartimos el interés”.

Por otro lado, el Dr. Martín Sánchez Camargo, director del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, recordó que: “Nos interesa enfatizar el potencial del centro de escritura como un dispositivo pedagógico útil para facilitar los procesos de alfabetización de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior pero que muestran un déficit en sus competencias básicas de lectura, escritura y oralidad lo que les dificulta su integración en el medio universitario provocándoles estrés y frustración”.

Continuando con las actividades programadas, la Dra. Violeta Molina Natera, procedente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, impulsora de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura y autora del libro Panorama de los Centros y Programas de Escritura en Latinoamérica, fue la encargada en dictar la conferencia magistral “El papel de los Centros de Escritura en las universidades latinoamericanas”, espacio en el que compartió sus reflexiones sobre este campo, sobre la red latinoamericana y el trabajo de los centros de escritura y su alfabetización académica en las universidades.

Por su parte, cada responsable de las 10 universidades mexicanas participantes compartió algunas de sus mejores prácticas en la gestión de los Centros de Escritura y en las estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura académica, como parte del diálogo que se fomentó en el encuentro. Finalmente, durante el último día de actividades tuvo lugar una sesión de trabajo interno de los representantes de los Centros de Escritura que conforman la Red Nacional de Centros de Escritura, con la finalidad de discutir temas relacionados a la organización, así como una agenda de trabajo anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías