Actividad del volcán Popocatépetl dentro de escenarios del semáforo amarillo fase dos

Rossi A. G.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos: Protección Civil Estatal.

Un total de 5 explosiones registró, entre los días sábado y domingo, el volcán Popocatépetl sin que se modifique el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase Dos, dieron a conocer la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De las dos explosiones del sábado a las 13:36 y 15:09 horas, por condiciones meteorológicas no se tuvo visibilidad para determinar altura y dirección, mientras que las tres explosiones registradas este domingo a las 00:52, 04:40 y 09:18 horas registraron moderado contenido de ceniza.

La explosión de las 00:52 horas, alcanzó una altura de columna de 1.5 km y se dispersó en dirección sureste, arrojando fragmentos incandescentes sobre las laderas a 1 km de distancia. La explosión de las 04:40 horas alcanzó una altura aproximada de 1 km, se dispersó en dirección sureste y arrojó fragmentos incandescentes a corta distancia. La última explosión de las 09:18 horas, tuvo una altura aproximada de 1.5 kilómetros y se dispersó inicialmente en dirección sureste.

De acuerdo al titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, en caso de caída de ceniza, esta podría llegar a Tlahuapan, Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, Calpan, Nealtican, Tochimilco, Atzitzihuacan y Acteopan en el estado de Puebla.

Al respecto, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, insistió en que se mantiene el monitoreo sobre el coloso las 24 horas del día, por lo que cualquier modificación en su comportamiento se informará oportunamente.

Asimismo, en las últimas horas se identificaron 169 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza y un sismo volcanotectónico y 89 minutos de tremor.

Se recuerda a la población que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y estar atentos a la información oficial sin hacer caso a rumores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías