Todavía operan de manera irregular taxis piratas en la recta Cholula-Puebla

Por Israel Tepox

San Andrés Cholula. – Durante los gobiernos estatales anteriores y el interinato actual, los secretarios de Transporte han pasado sin que se resuelva la ilegalidad e inseguridad en que operan decenas de “taxis piratas” en vialidades principales y rutas, como la recta y Periferico.

Desde el 2013 cuando se retiró la concesión a los extintos ruta Bicentenario del finado Sergio Galindo y no se ha cubierto la necesidad de transporte principalmente en zona de alta concentración, como la Recta Cholula y Periférico Ecológico

Desde ese entonces las 30 unidades que operaban el servicio fueron retiradas y reemplazadas por rutas alternativas que no dan un servicio de transporte público eficiente.

Algunas de las empresas que ofrecieron dar el servicio fueron Estrella Roja, empresa a la que se le concesionó temporalmente el mismo servicio y lo mantuvo durante varios años, no obstante fue removida del puesto

Este vacío llevó a particulares a aprovechar la situación y desde el 2014 comenzaron a hacer viajes para llevarlos a su destino; sin embargo, desde hace dos años que varios se unieron y fue cuando los taxis piratas comenzaron a proliferar y, ante la llegada de Uber, los taxis piratas pasaron a ser colectivos.

Sin que los gobiernos estatales o municipales intervengan para regular este servicio, los taxis piratas operan en total libertad estableciendo sus propias “paradas” y cobrando cuotas de 10 hasta los 30 pesos por persona, según el destino.

En el sexenio de Rafael Moreno Valle (DEP) se intentó darles formalidad instalando la línea Periférico, una ruta de transporte público con la idea de darle afluencia al periférico y parte de la recta.

Ante el crecimiento poblacional, la llegada de nuevos fraccionamientos y plazas comerciales como Explanada Puebla, los taxis piratas se consolidan como el único medio de transporte que los usuarios prefieren por la rapidez y economía al viajar, aunque en ocasiones son asaltados por estos mismo taxistas que operan de manera irregular y que son un centro de atención para el nuevo gobierno de Miguel Barbosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías