El campo poblano y nacional tienen un rezago de 50 años, afirma empresario

Hipólito Contreras

El campo poblano y nacional tiene un rezago de 50 años, se sigue utilizando tecnología obsoleta lo que se refleja en una baja producción de alimentos, el 50 por ciento de los mismos es importado, se requiere un cambio de políticas para generar desarrollo en el sector, afirmó el empresario Mario García.

Expuso que además de la baja producción casi el 40 por ciento de los alimentos se desperdicia, en México haya graves problemas de desnutrición.

Explicó que la huella de carbono por este desperdicio de alimentos en el mundo equivales a tres mil 300 toneladas de CO2, lo que implica que es el doble de las emisiones que generan los vehículos en los Estados Unidos.

Indicó que los alimentos para producirlos se necesitan recursos, se mueve transporte, la huella hídrica, hay energía que se utiliza, agua.

Destacó que en México en la medida que la población va en aumento se producen menos alimentos, el campesino está abandonando el campo porque no es un buen negocio, recibe un pago bajo por sus productos, la cadena involucra a intermediarios y especuladores los que se quedan con los beneficios, el producto no recibe un pago justo por el esfuerzo que realiza.

Pero no sólo es el tema de producción sino el logístico, expuso, estamos cien años rezagados de retad en logístico, el 37 por ciento de las mermas en alimentos se debe al almacenaje y distribución, esto no es un problema de riego, tractores, semillas y fertilizantes, cuántas administraciones hemos visto que dan camiones, tractores, semillas, fertilizantes, pero el problema del campo sigue.

El problema es de producción y de mercado, expresó, desde cómo se produce el alimento, cómo se comercializa hasta que llega al consumidor, la solución es muy simple, que el campo sea financieramente viable, que el productor viva dignamente de sus tierras, que se pare el fenómeno de la migración, que el campo se reactive, hace falta una interfase con el consumidor, hacer llegar el producto a través de medios menos intermediarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías