Hasta carretas y mulas -sin agraviar al ayuntamiento – se roban en el municipio de Calpan

Por Israel Tepox

San Andres Calpan.- Al menos 3 campesinos de San Andrés Calpan denunciaron que la inseguridad está presente en este municipio y además afecta al gremio, porque ladrones están despojandolos de sus tractores, unidades y hasta carretas con todo y mulas, o las pocas herramientas con las que hacen labor.

Lamentaron la falta de vigilancia de las autoridades locales en las zonas de cultivo, por eso los ladrones se aprovechan y cometen estos hurtos, algunos con violencia.

Señalan que del año pasado a la fecha, los malhechores se han llevado tres carretones y varias mulas, así como herramientas de trabajo, como arados, para revenderlos en otros puntos del estado.

Uno de los campesinos entrevistados, de nombre Melitón Medina Benito, exhibió que a varios de sus compañeros ya les tocó “la mala suerte” de ser víctima de la inseguridad.

“A mi no me ha pasado y espero que eso no pase, pero a varios agricultores sí, algunos dicen que los hombres empistolados llegan hasta sus cultivos y les exigen sus camionetas o tractores, pero también hay quienes ven perder sus carretas y mulas, porque ya suman tres casos, a uno lo golpearon por resistirse y los otros dos salieron ilesos porque no se opusieron”, contó.

Diariamente los campesinos se ven expuestos a ser víctima de la inseguridad, porque los campos están alejados de las zonas habitacionales, pero se debe seguir trabajando.

Aunque indicó que los policías deberían rondar más seguido estos puntos, pero lamentablemente no se ve disposición oficial para apoyar estas acciones.

“La cantidad que se pierde es de alrededor de 50 mil pesos, es lo que gana un delincuente con el robo de una carreta y las mulas, un animal cuesta hasta 15 mil pesos y la carreta necesita dos como mínimo para andar”, concluyó.

En anteriores administraciones no solo se robaban animales, hubo un caso de un tractor y varias denuncias por hurto de huertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías