Observatorio de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Puebla

Rossi A. G. 

Brinca, corre, salta la cuerda, patea, construye, es lo que genera felicidad a millones de niñas y niños en todo el mundo, el juego como un derecho, ha sido reconocido recientemente en el marco legal de México, y desde hace casi 30 años en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Sin embargo, el jugar en la calle, en los parques, en el patio de la escuela, en el jardín de casa, pareciese ser una actividad cotidiana de todos los días. Pero la realidad es que no lo es para el total de los 2.100 millones de niñas y niños en el mundo.

¿Por qué la Importancia del Juego, si es algo común de todos los días?

Todos los días se juega, de alguna u otra manera en todo el mundo, sin embargo desde diversos enfoques el juego tiene mucha importancia.

Jugar, promueve el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños;

Jugar, es un instrumento de expresión y participación de los niños,

Jugar, es fuente de aprendizaje e intercambio de saberes,

Jugar, es una forma de expresión inter-cultural,

Jugar, crea vínculos sociales y de comunicación,

Porque jugar es fuente de placer y genera felicidad.

La #SMJ2019

A nivel nacional e internacional, la Fundación Internacional Terre des Hommes promovió durante la pasada semana, del 25 de mayo al domingo 2 de junio, se llevaron a cabo diversas actividades para impulsar el Juego bajo la etiqueta: #SMJ2019.

La #SMJ2019, corresponde a una gran movilización para avanzar en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del juego y de la esencia de la infancia.

El objetivo es visibilizar la importancia fundamental del derecho a jugar para el desarrollo digno de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La Semana se realiza en los distintos territorios a través de juegos, conferencias, seminarios y movilizaciones, buscando sensibilizar también a los gobiernos locales.

El día 28 de mayo, en la Ciudad de México, el 1er Foro “Jugar es un derecho”, reunió a diversos sectores de la sociedad, en el encuentro Fundación LEGO, México Juega, Papalote Museo del Niño y Save the Children, presentaron una Declaratoria, haciendo un llamado urgente al Estado para cumplir con tres medidas mínimas para garantizar el derecho al juego:

1. Que México impulse ante la ONU, la designación del 28 de mayo como el Día Internacional del Juego, con el objetivo de alentar la adopción de medidas para promover, proteger y garantizar este derecho.

2. Integrar al juego como herramienta para el desarrollo integral dentro del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

3. Integrar al juego como una herramienta para la promoción de la educación para la paz, la protección especial y la restitución de derechos, en el Programa Nacional de Cultura de Paz y Prevención Social del Delito para la Reconstrucción del Tejido Social establecido en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La #SMJ2019, en Puebla, no fue la excepción, ya que diversas asociaciones civiles, llevaron a cabo actividades para impulsar el juego, para niñas y niños en situación de vulnerabilidad, a través de IPODERAC, Pro-Niñez a.c., Fundación JUCONI, CIPAAC a.c., Consejo Puebla de Lectura, Fondo Mónica Gendreau a.c., Vínculos y redes a.c., Fundación Mateo Quinto, la RIA Puebla a.c., entre otras, realizaron con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el Juego, desde un enfoque de derecho humanos y de género, pero sobre todo de Jugar para ser Felices.

La semana mundial de jugar, es una campaña de la sociedad civil organizada para visibilizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; una semana para fomentar las habilidades sociales, el desarrollo de espacios seguros, prevención de la violencia y protección de los derechos de todas y todos; la #SMJ2019 es una campaña que invita a los gobiernos a sumarse y hacer de nuestras comunidades lugares de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías