PRI presentó 82 denuncias contra Barbosa y la coalición por condicionar programas sociales

Angélica Tenahua

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un total de 82 denuncias contra de la coalición Juntos Haremos Historia y de su abanderado, Luis Miguel Barbosa Huerta, por violar la veda electoral, al continuar con actos proselitistas, así como entrega y condicionamiento de programas sociales de la federación.

En conferencia de prensa de forma conjunta la secretaria General del PRI, Xitlalic Ceja García y el secretario del Jurídico del PRI, Mario Conde Rodríguez, exigieron que tanto el gobierno del estado y ayuntamientos “saquen las manos”, del proceso electoral.

En su turno la secretaria general, lamentó que el gobierno interino esté con la entrega de los apoyos y condicionando a las personas de la tercera edad.

Con documentos en mano, así como un audio, donde gente del gobierno está condicionando con los programas sociales de 68 y más, además de becas para jóvenes, esto en el municipio de Ahuazotepec.

El audio cita, “hay que condicionar; vámonos fuerte, porque si pierde morena, no nos van a bajar apoyos, sin duda a equivocarme condicionen los votos por favor y díganles que si morena pierde en Ahuazotpec, se acaban los apoyos, por ello hay que apoyar, por favor manden el mensaje con sus brigadistas”, exige la voz de una mujer en el audio.

Por su parte, el secretario del Jurídico del partido, denunció que la delegada del DIF estatal en el municipio de Xicotepec de Juárez, Minerva Castillo, quien estuvo presente en los eventos del candidato de la coalición en horarios de trabajo, además de ser proselitismo.

En este sentido, precisó que hasta el momento han interpuesto 82 denuncias de las cuales 41 son contra el candidato Barbosa Huerta, 41 para los partidos que conforman la coalición, Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Ante esto, refirió que estas querellas se encuentran 466 funcionarios de mandos medios y superiores, de los cuales 391 son de varios ayuntamientos, mientras que 75 del gobierno del estado.

Puntualizó que las querellas se basan en dos elementos, a los funcionarios municipales por violaciones por parte de servidores públicos a su deber de autonomía y de respeto a la equidad en el proceso electoral, y por violar el artículo 134 constitucional y a la veda electoral.

Mario Conde destacó que se han presentado 12 denuncias por fiscalización de recurso y otras 40 más por colocar propaganda gubernamental en plena veda electoral, debido a que se continúa entregando los programas sociales.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), ya notificó a los ayuntamientos los cuales han incurrido en estas anomalías.

El jurídico del Revolucionario Institucional, puntualizó que son 25 municipios denunciados y notificados por el INE, y destacan San Martín Texmelucan, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Acatlán y Tecamachalco, entre otros.

De igual, forma resaltó que en el caso del municipio de Coronango, el día del evento masivo del abanderado por los tres partidos, todos los trabajadores del ayuntamiento de este municipio participaron en el mitin en horario de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías