Primero se acusan mutuamente, luego ya son amigos

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Quizás las política es como el deporte, en el juego hacen de todo, se gritan, hacen trampa, se acusan, se gritan, hasta se ofenden, pero después ya son buenos compadres, como si nada hubiera pasado.

Y no es que esté malo que los políticos hagan las paces, se reconcilien, perdonen y todo, eso está muy bien, así deberíamos ser todos los humanos, sin embargo, para los ciudadanos en temas políticos dar marcha atrás significa otra cosa.

Viene este comentario por las campañas políticas en marcha en la que se ve como normal las descalificaciones, acusaciones, ofensas, mentiras, verdades, de todo, todo se vale, las leyes electorales, los políticos, los candidatos se dan con todo, se dan hasta con la cubeta, se avientan lodo, basura, de todo, pero al final hacen la paz y dicen aquí nada ha pasado, lo que se dijo fue por la efervescencia política, por la euforia.

Entonces ¿ qué es la política? ¿puro circo, maroma y teatro? ¿nada es válido? ¿lo que hoy se dice mañana ya no vale? ¿ y lo ciudadanos? ¿ les vamos a decir que todo es falso, que todo es un juego?

Un político que afirma “ yo tengo ética, moral, me apego a las leyes vigentes” entonces ¿por qué se desdice de lo que dijo? ¿ por qué no sostiene lo que dijo? Si dice que tiene pruebas de lo que dice ¿ por qué al final da marcha atrás y dice que no dijo lo que dijo?. ¿ por qué son convencidos para dar marcha atrás y sujetarse a indicaciones?

Si el principio de uno de los partidos políticos es no robar, no mentir, no traicionar, ¿por qué los políticos mienten y no sostienen lo que dicen?.

Y no hablamos sólo de procesos electorales, sino de los políticos que gobiernan y que antes en campaña hicieron compromisos, prometieron mil cosas, pero nunca cumplieron, aquí se entiende que una cosa son las campañas y otra la hora de gobernar, ya no es lo mismo, son dos cosas completamente diferentes.

Por ejemplo, en campaña un candidato puede prometer la construcción de una carretera de tales dimensiones en equis lugar porque la gente lo pide, cuando llega al gobierno se olvida de esa promesa, entonces afirma que hay prioridades, proyectos de gobierno, obras programadas, presupuesto etiquetado, todo cambia, la promesa queda en el olvido, los candidatos dejan de serlo, ya son gobierno, ya son otra cosa, antes era muy fácil acercarse a ellos, ahora ya no, ahora hay que pedir audiencia y esperar semanas o meses para ser recibidos ya no por el personaje sin por uno de sus secretarios.

La gente, los ciudadanos, se desencanta con estos políticos que dice una cosa y hacen otra, por eso es que baja el interés por participar en los procesos políticos, la gente va pero si le dan algo, si no para qué, a perder el tiempo no.

Pero volvamos al tema de las reconciliaciones, del sanar heridas, del perdonar ofensas y acusaciones.

A veces en campaña se dicen cosas graves como por ejemplo que equis candidato es dueño de tal fortuna, de tales propiedades, que evadió impuestos, que sus declaración patrimonial es falsa, que desvió tales recursos, etc, incluso se hacen denuncias ante las instancias correspondientes, las que inician investigaciones, al final no hay nada, todo queda perdonado, las denuncias son retiradas.

Entonces, la gente ya no va a creer nada en futuras campañas, si sólo son estrategias para ganar adeptos, si sólo son inventos, la gente deja de creer.

Lo que pasa que pasa es que la campañas en los últimos años se convertido en rings políticos, en golpes bajos, en descalificaciones, en acusaciones sin pruebas, campañas de ataques, no de propuestas.

Se supone que las campañas serias son aquellas en que los políticos hacen propuestas sobre temas que interesan a los ciudadanos: seguridad, campo, alimentación, salud, educación, vivienda, cultura, medio ambiente, etc, sobre eso deben ser las campañas, propuestas inteligentes, en enfocadas a generar bienestar en la gente, ese debe ser el objetivo.

Pasado todo esto los ciudadanos van a ver qué sacan de provecho de las campañas, van a analizar a los candidatos políticos, y ver qué se rescata de ellos, si es que hay algo que rescatar.

Si los ciudadanos vieron y escucharon que las descalificaciones y mutuas acusaciones entre candidatos carecen de valor y que al final se vuelven nada ¿ qué van a hacer? ¿por quién va a votar? sólo ellos saben, porque parece que elementos de peso no hay para tomar decisiones.

¿En donde están los buenos políticos? Los que convencen con atinadas e inteligentes propuestas, pero sobre todo los políticos buenos y serios que piensan cumplir todo lo que ofrecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías