Estudiantes UDLAP conocen nuevas tendencias de impulso a la competitividad industrial

Rossi A. G.

El director del Clúster de Turismo de Nuevo León A.C. explicó el funcionamiento del Clúster de Turismo Monterrey.

Cholula, Puebla, a 28 de abril de 2019.- “Un clúster es un modelo destino de gestión que reúne a diversas empresas interconectadas que se asocian para generar innovación, competitividad y compartir su inteligencia de mercado. Es un fenómeno natural, económico y no es político”, explicó el Lic. Mauricio Magdaleno, director del Clúster de Turismo de Nuevo León A.C., durante una plática que ofreció a estudiantes de las Licenciaturas en Turismo y Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla y en la cual explicó el funcionamiento del Clúster de Turismo Monterrey, el cual es una plataforma de impulso a la competitividad de la industria turística de Nuevo León.

“Este clúster es el primero y único operando en México, lo que nos convierte en pioneros en este camino. Entre los beneficios que hemos logrado con ello están: lograr una colaboración de empresas público, privada y académica, para poner en una plataforma proyectos que impulsen la competitividad de la industria turística de Nuevo León”, dijo el director del Clúster de Turismo de Nuevo León A.C.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de replicar este modelo, el Lic. Mauricio Magdaleno expresó que sí es posible pero no es aplicable a todos los destinos; “este podrá replicarse siempre y cuando haya una base empresarial sólida y una vocación de colaboración”; ya que afirmó, son factores decisivos para que los clústeres se den como una gran solución a los desafíos colectivos de la industria turística.

Finalmente, de la participación de la academia en el clúster, comentó que esta es muy importante en cuanto al tema de transferencia de conocimientos, debido a que se está en contacto directo con la industria local e internacional. “También permite la profesionalización o capacitación especializada sobre temas que no está en la matrícula de la universidad, pero sí es de interés para la industria; en cuanto a la empleabilidad, los estudiantes tienen acceso a una plataforma en donde están los empresarios del sector dándoles así un canal de directo de entrada a un campo laboral; por otro lado, los estudiantes forman parte del equipo para hacer prácticas como para contratarlos”, especificó el Lic. Mauricio Magdaleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías