Este sábado se llevó a cabo la tradicional “Quema de Judas” en SLP

“Quema de Judas”

Arlette Hernández

Este sábado por la  noche, se llevó a cabo la tradicional “Quema de Judas”, resultado de la convocatoria que hiciera el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Nacional de la Máscara con el objetivo de preservar las tradiciones del estado.

Este evento se llevó a cabo en la Plaza Fundadores donde se quemaron los Judas que participaron en el XXVI concurso de elaboración de Judas, en el que participaron artesanas, artesanos, artistas y público en general que se dedica a la elaboración de Judas con técnicas, materiales y diseños tradicionales.

El tema fue libre y para efectos de calificación se consideraron aspectos estéticos, técnicos y elementos asociados a la tradición e identidad popular, las piezas participantes debían ser suficientemente manipulables para su traslado.

Loa ganadores de esta XXVI edición son: El primer lugar lo obtuvieron Tomás Pamplona González y Aranza Abigail Méndez Flores del Taller de Pintura de la Csa de Cultura del Barrio de Tlaxcala con la obra “Chamuscado” el segundo lugar lo obtuvo Román Pecina Morín con “El Manipulador” y el tercer lugar fue para Evelyn Flores Aguirre con la obra “Feminicidio”.

Así mismo, los acreedores de mención honorífica fueron: Alejandro Morales Luna con “Baphoment”, Manuel Monreal Acosta con “Se fue la naturaleza” y Ángela Salgado Gutiérrez con la obra “Tororero”.

Por seguridad, los trabajos fueron entregados sin pólvora. El comité organizador se hizo cargo de ello para su quema. La recepción de trabajos fue hasta el domingo 14 de abril a las 14:00 h, en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara. Los trabajos fueron exhibidos en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara hasta el martes 16 de abril, en horario de 09:00 a 17:00 h. Premios 1er lugar $12,000.00; 2o lugar $9,000.00; 3er lugar $7,000.00 y tres menciones

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías