Profeco Emite Recomendaciones para el Consumo de Productos del Mar en Cuaresma.

René R. Coca.

El consumo de pescados y mariscos aumentó de 8.9 a 13.2 kilogramos: Comepesca.
Los altos precios y la desconfianza de los productos inhiben el consumo: Pobladores.
Chiapas, entidad con litoral y cuerpos de agua que genera buena producción: Pescadores.

Tapachula, Chis; MAR. 06 (interMEDIOS).- Al iniciar la temporada de Cuaresma y con ello la abstinencia de alimentarse con carnes rojas, el consumo de los productos del mar como pescados y mariscos se incrementa, lo que beneficia a una cadena productiva que va desde el pescador, al distribuidor y luego al expendedor para llegar a la mesa de los chiapanecos, motivo por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otras instancias, emiten diversas recomendaciones.

De acuerdo al Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), el consumo de los productos del mar han aumentado en los últimos seis años de 8 punto 9 a 13 punto 2 kilogramos por familia, aunque las entidades federativas de mayor consumo son las que cuentan con litoral y cuerpos de agua como lagunas o presas, donde el producto es fresco y más económico por la facilidad para obtenerlo.

Por su parte, la Profeco recomendó que en el consumo de pescados, al comprarlos debe tener olor suave y fresco; observar que las escamas sea de aspecto brillante, la carne consistente y jugosa, los ojos firmes y transparentes; mientras que en la compra de pescado entero, se aproveche todas sus partes como la cabeza para darle buen sabor a caldos o sopas.

En lo que se refiere a mariscos, el color debe ser blanco y con olor a mar; de preferencia comprarlos vivos o cocidos; una vez comprados deben cocerse y refrigerarse para ser consumidos en un corto tiempo. En ambos casos, se debe consultar el costo de los productos de acuerdo al tamaño y la especie, ya que en ocasiones se ofrece al público con publicidad engañosa, lo que puede ser reportado a la dependencia.

Por otro lado, las amas de casa que acudieron a los mercados populares dijeron que en este Miércoles de Ceniza el precio aún está en condiciones aceptables, sin embargo, conforme se acerca la Semana Santa, es cuando el precio se encarece, lo que ocasiona bajo consumo de pescados y mariscos, aspecto que inhibe el consumo.

Por su parte, los pescadores y vendedores de pescados y mariscos expusieron que Chiapas tiene un litoral bastante amplio para la actividad pesquera, pero que en muchas ocasiones el calentamiento de las aguas que se combina con la demanda de la población, hace que varios productos incrementen su precio; sin embargo dijeron ser cuidadosos de no dañar la economía de las familias que consumen pescados y mariscos, ya sea para prepararlos en casa, o bien para quienes los disfrutan en las marisquerías de la región. (iMrrc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías