INE: Elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla

Aprueba INE diseño de las boletas electorales para elección extraordinaria en Puebla

* Las boletas de la elección a la gubernatura incluirán fotografía de las o los candidatos

* La fotografía será en blanco y negro y no podrá tener elementos propagandísticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el modelo de la boleta electoral de la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla, el cual incluirá la fotografía de las o los candidatos. Así mismo, se aprobó el diseño correspondiente a las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, de la misma entidad.

El proyecto de acuerdo aprobado, prevé que la fotografía sean en blanco y negro para el caso de las y los candidatos a la gubernatura, y éstas, no podrán incluir propaganda electoral.

La presidenta de la Comisión Temporal, Pamela San Martín, señaló: que por ningún motivo la imagen podrá incluir algún elemento propagandístico como el emblema de algún partido, y que la fotografía de la o el candidato será en blanco y negro como ha ocurrido en procesos electorales locales anteriores.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, los integrantes resaltaron que las boletas electorales tendrán medidas de seguridad a efecto de evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer una vez que se lleven a cabo los mecanismos de verificación respectivos.

6 de marzo iniciará el periodo de intercampaña en Puebla

Durante una reunión de trabajo en el 01 Distrito Electoral con cabecera en Huauchinango, Joaquín Rubio Sánchez, Consejero Presidente del INE en Puebla, destacó la labor en campo que durante 4 días las y los 2,200 supervisores y capacitadores-asistentes electorales han realizado para notificar y capacitar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla el próximo 2 de junio en Puebla; señaló que el nivel escolaridad es un criterio para la designación de nombramientos como presidenta o presidente, secretaria o secretario, escrutadora o escrutador y suplentes. Motivo por el cual invitó a la ciudadanía a abrirle la puerta de sus domicilios a las y los capacitadores del INE, para estar en posibilidades de recibir y contar el voto de sus vecinos el día de las elecciones en Puebla.

Posteriormente al sostener un encuentro con los miembros del servicio profesional electoral nacional en el 02 Distrito Electoral con Cabecera en Zacatlán, Rubio Sánchez puntualizó que este día concluye el periodo de precampaña, en el que durante 10 días los partidos políticos y precandidatos difundieron escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones dirigidas a su militancia, con el propósito de dar a conocer sus propuestas. Por lo que a partir de mañana 6 de marzo iniciará el periodo de intercampaña, en el que durante 25 días los partidos políticos resolverán posibles diferencias internas para seleccionar sus candidaturas; cabe señalar que a partir de mañana y hasta el 30 de marzo, está prohibido hacer llamados o solicitud de apoyo a favor o en contra de alguna posible candidatura, coalición o partido, así como apariciones en spots.

Avanza el registro de observadores electorales en Puebla: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2019 en el estado de Puebla, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar funciones de observación electoral, no solo en la entidad, sino en las entidades con procesos electorales locales ordinarios 2018-2019.

Durante la sesión Extraordinaria del Consejo General del INE se recibió el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales de las entidades con procesos electorales locales ordinarios 2018-2019 y Extraordinario 2019, mismo reflejó que en el estado de Puebla se han admitido seis solicitudes presentadas por mujeres y que podrán ser aprobadas siempre y cuando concluyan el curso de capacitación, preparación e información.

Por lo anterior, la Consejera Electoral Pamela San Martín Ríos y Valles, presidenta de la Comisión Temporal para el seguimiento de los Procesos Electorales locales 2018-2019 invitó a la ciudadanía en general, a participar en esta importante encomienda y manifestó que el informe se da a conocer con el objeto de hacer público el proceso de acreditación de las y los observadores electorales, subrayó que el corte que se presentó es al 28 de febrero y de manera global 39.6% corresponde a mujeres y 60.4% a hombres.

San Martín manifestó que ya se han realizado 113 acciones de difusión por parte de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en las entidades donde habrá proceso electoral local y, en el caso de Puebla, si bien es menor el número de solicitudes recibidas, se tiene un buen comienzo, pues es importante tomar en cuenta que apenas inició el proceso extraordinario de la entidad.

Los integrantes del Consejo General recordaron que, las y los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, tales como ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular, ni miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos 3 años.

Para la entrega de solicitudes, la ciudadanía que quiera participar deberá acudir a las juntas local o distritales del INE en el estado de Puebla, a más tardar el 30 de abril, fecha en que vence el plazo establecido en la respectiva convocatoria.

Aprueba INE plataformas electorales de partidos políticos para elecciones extraordinarias de Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2019 en el estado de Puebla, ratificó las plataformas electorales entregadas por los partidos políticos con registro nacional, así como las de los partidos con registro local en la entidad poblana, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, lo anterior con la finalidad de contender por la gubernatura y los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

En el caso del Partido Encuentro Social (PES), el Consejo General determinó que podrá contender únicamente por las elecciones extraordinarias de los 5 ayuntamientos, en cuanto al Partido Nueva Alianza (NA) contenderá únicamente por la elección en el ayuntamiento de Ahuazotepec.

Durante su intervención la Consejera Adriana Favela Herrera, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos manifestó que, previamente, se fijó el criterio para el registro de las plataformas electorales de los distintos partidos políticos para contender en las elecciones extraordinarias del estado de Puebla, enfatizó que éstos tuvieron la posibilidad de registrar nuevas plataformas si los plazos en sus documentos internos lo permitían o ratificar las plataformas con las que contendieron en la elección ordinaria de 2018.

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la elección de Puebla, por los tiempos en que se desarrolla, no está acorde a los tiempos constitucionalmente establecidos para el desarrollo de una elección extraordinaria, sin embargo, acotó que la función de la autoridad electoral es la de generar condiciones para que la elección a la gubernatura de Puebla, llegue a buen puerto.

Tras corroborar que los partidos políticos nacionales y locales cumplieron con los requisitos establecidos por el Código Electoral Local, los integrantes del Consejo General acordaron expedir a los partidos políticos la constancia de registro de las respectivas plataformas electorales.

Comisión de Quejas declara la improcedencia de medidas cautelares contra precandidata a la gubernatura de Puebla

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Tania Guerrero López, contra Nancy de la Sierra Arámburo, Senadora de la República con licencia de MORENA, derivado de diversas manifestaciones realizadas en su cuenta personal de Twitter, en bardas y espectaculares de la vía pública, conferencias y entrevistas de radio, y su posterior difusión a través de distintos medios de comunicación, sobre su deseo de contender por la gubernatura de Puebla, lo que a juicio de la quejosa podrían considerarse actos anticipados de campaña y violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, así como el uso indebido de recursos públicos.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, que tanto la invitación a una rueda de prensa, la difusión de la misma en las cuentas de Twitter y Facebook de Nancy de la Sierra, Periódico Síntesis, Imagen Poblana y MTP Noticias, se trata de una genuina labor periodística, ya que, de un análisis preliminar al material denunciado, y en apariencia del buen derecho, se advierte que las mismas se dieron bajo el amparo de las libertades de expresión e información.

En cuanto a la propaganda en bardas y espectaculares, la Comisión determinó, de forma preliminar que, bajo la apariencia del buen derecho, cumple con los requisitos legales de ser propaganda de precampaña y no hace referencia alguna de forma directa o indirecta a una solicitud de voto en favor o en contra de algún otro contendiente.

La Comisión determinó improcedente respecto del uso de recursos públicos, ya que se trata de actos consumados, pues lo rueda de prensa se realizó el 24 de febrero de 2019.

Finalmente, respecto de la tutela preventiva solicitada en forma genérica por Tania Guerrero López, los integrantes de la Comisión consideraron improcedente dicha solicitud, debido a que las manifestaciones denunciadas, versan sobre hechos futuros de realización incierta, al tratarse de entrevistas, ruedas de prensa, y difusión de propaganda fija.

Aprueba INE realizar un debate entre los contendientes a la gubernatura de Puebla

El Consejo General del INE aprobó las reglas básicas criterios específicos y formato para la celebración de un debate entre las candidatas y los candidatos que participen en la elección extraordinaria a la gubernatura del estado de Puebla.

Las consejeras y los consejeros del INE aprobaron que dicho debate se lleve a cabo el domingo 19 de mayo de 2019 a las 20:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una duración de aproximada de 90 a 120 minutos

El Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión Temporal de Debates para la elección a gubernatura de Puebla, enfatizó que el INE dará particular importancia al debate en la elección a la gubernatura de Puebla, porque es el ejercicio más democrático durante la campaña.

Murayama Rendón puntualizó que los debates deben servir a la ciudadanía, y en ellos, se debe permitir el intercambio de ideas, la crítica y la contrarréplica, destacó que se busca garantizar la difusión del debate por redes sociales y medios masivos para que llegue incluso a las y los poblanos que viven fuera del territorio nacional, mismos que podrán participar con su voto desde el exterior.

Los temas que las y los candidatos abordarán durante el debate son: empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migración; seguridad, federalismo y Estado de Derecho.

Un elemento fundamental que el INE retomará de los debates presidenciales será la moderación activa, de tal forma que quienes participen en esta función podrán realizar preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión y ordenar la discusión. Ello permitirá que exigir a las candidaturas respuestas que no se apeguen a un guion previamente establecido.

El formato de debate que organizará el INE constará de bloques temáticos y cada uno de ellos se dividirá en dos segmentos: El primero de interacción con los moderadores y; el segundo, a partir de bolsas de tiempo que se asignarán a cada candidatura para discutir un tema con moderación activa.

El Consejo General del INE aprobó las reglas básicas criterios específicos y formato para la celebración de un debate entre las candidatas y los candidatos que participen en la elección extraordinaria a la gubernatura del estado de Puebla.

Las consejeras y los consejeros del INE aprobaron que dicho debate se lleve a cabo el domingo 19 de mayo de 2019 a las 20:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una duración de aproximada de 90 a 120 minutos

El Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión Temporal de Debates para la elección a gubernatura de Puebla, enfatizó que el INE dará particular importancia al debate en la elección a la gubernatura de Puebla, porque es el ejercicio más democrático durante la campaña.

Murayama Rendón puntualizó que los debates deben servir a la ciudadanía, y en ellos, se debe permitir el intercambio de ideas, la crítica y la contrarréplica, destacó que se busca garantizar la difusión del debate por redes sociales y medios masivos para que llegue incluso a las y los poblanos que viven fuera del territorio nacional, mismos que podrán participar con su voto desde el exterior.

Los temas que las y los candidatos abordarán durante el debate son: empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migración; seguridad, federalismo y Estado de Derecho.

Un elemento fundamental que el INE retomará de los debates presidenciales será la moderación activa, de tal forma que quienes participen en esta función podrán realizar preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión y ordenar la discusión. Ello permitirá que exigir a las candidaturas respuestas que no se apeguen a un guión previamente establecido.

El formato de debate que organizará el INE constará de bloques temáticos y cada uno de ellos se dividirá en dos segmentos: El primero de interacción con los moderadores y; el segundo, a partir de bolsas de tiempo que se asignarán a cada candidatura para discutir un tema con moderación activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías