El sonido silencioso de la forma, Estanislao Contreras

Rossi A. G.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea se ha dado a la tarea de exponer en sus salas temporales artistas de volúmenes quienes son referencia estética e histórica de las visualidades y gestualidades imperantes hoy día, como en esta ocasión que se inaugurará la exposición “El sonido silencioso de la forma” del escultor jalisciense, Estanislao Contreras Colima, este viernes 1 de marzo a las 21hrs, en las instalaciones del museo, la entrada es gratuita.

Estanislao Contreras Colima, nació en 1936 en Zacoalco de Torres, Jalisco. Desde 1959 a la fecha se ha dedicado al arte escultórico por lo que ha participado en más de noventa exposiciones tanto individuales como colectivas en el ámbito local, nacional e internacional.

La influencia que ha tenido Contreras Colima viene desde su familia, su padre, de origen campesino y labrador de cantera, le transmitió a su hijo, el gusto por los volúmenes en piedra. Posteriormente, se trasladó con su familia a la ciudad de Guadalajara, donde se inició como aprendiz con Guillermo González, cantero escultor que realizaba imágenes. A la edad de 18 años, estudió escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Guadalajara, uno de sus maestros fue Miguel Miramontes, quién lo formó en la escultura de corte nacionalista por medio del modelado en arcilla; aprendió anatomía, realizó copias de modelos clásicos y precolombinos y aprendió dibujo académico con el Maestro Jorge Martínez. Sus primeros trabajos fueron esculturas a las que el Maestro Contreras llamaba mexicanistas, de esta manera inicia la formación del escultor en ciernes. En 1957, Contreras tomó clases con Seguin, quien lo introdujo al mundo y a la filosofía de los escultores de la primera mitad del siglo XX como Constantin Brancusi (1876 – 1957), Alberto Giacometi (1901 – 1966) o Jean Arp (1886 – 1966), entre otros.

Contreras va creando su propio lenguaje y sus propios valores plásticos plasmados en su obra actual aparentemente abstracta, pero llena de elementos formales, algunos derivados del mundo natural y orgánico, con esta nueva posibilidad comenzó a aprender a sintetizar y a estilizar formas.

Su escultura se ha basado en la investigación y análisis de la forma y sus volúmenes consiguen integrar el vacío y transformar el espacio, su obra es dinámica y abstracta.

El Museo Federico Silva, expone 36 piezas escultóricas, en piedra y madera de este artista con las cuales el espectador podrá disfrutar de diversas piezas talladas en madera y en piedra, que dan cuenta del talento creativo y dominio del oficio que ha logrado a través de los años. La exposición estará vigente hasta el 26 de mayo del presente año, por lo que se invita a asistir a ver esta magna exposición. La entrada es libre.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías