Iniciará Taller de Cine para niñas y niños en San Luis Potosí

Rossi A. G. 

Con apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, Asociación Edukino y Grupo Carambas Desarrollo del Pensamiento, iniciará el Taller de cine hecho por niñas y niños, en las instalaciones de la Cineteca Alameda.

Desde 1995, niñas y niños de 7 a 18 años de edad han participado en la experiencia única denominada Cine, Cien Años de Juventud, iniciativa de la Cinemateca Francesa en París. Por lo que respecta a México, es gracias a la Asociación Edukino de Katia Méndez Best, quien desde hace cuatro años en su papel de Socia Cultural abrió el espacio para nuestro país.

En este ciclo, por cuarto año consecutivo, se realiza un taller de cine en San Luis Potosí; para la edición 2019, pequeñas y pequeños de 8 a 12 años de edad, que estarán de la mano del Grupo Carambas Desarrollo del Pensamiento, contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces San Luis Potosí”.

En esta actividad, mezclarán el descubrimiento de la herencia cinematográfica con la práctica de la misma, involucrando a niñas, niños y adolescentes de 14 países: Francia, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, España, Finlandia, India, Japón, Lituania, Portugal, Reino Unido (Inglaterra, Escocia) y México, todo ello bajo la dirección de Nathalie Bourgeois y Alain Bergala, personas reconocidas del cine francés.

El objetivo es generar un modelo metodológico para la educación cinematográfica, combinando el análisis de imágenes de una serie de clips del cine mundial con la práctica de participantes, además de aprender sobre lenguaje cinematográfico, elaboración de guion, procesos de grabación y edición y desde luego manejo de equipo, se busca que participantes capturen e integren todo el proceso de una película y puedan producir un cortometraje propio, a través del programa francés que hoy día cuenta con más de 20 años de trayectoria.

El Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces San Luis Potosí”, de la Secretaría de Cultura, y el Grupo Carambas, iniciarán el taller para veinte niños y niñas entre 8 y 12 años de edad, cuyo trabajo didáctico correrá a cargo del profesor Efraín Ochoa Aguirre, Coordinador de Audio; la Maestra Violeta Ramos Castro, Coordinadora de Vinculación, bajo la dirección de la LCC Olivia García Coordinadora General del proyecto 2018-2019 en México.

Cabe resaltar que el cortometraje, producto del trabajo final del taller, se presentará en la Cinemateca Francesa en junio próximo, así como en otros foros educativos de carácter nacional e internacional.

Para niñas y niños que aún desean participar, se pueden socilitar informes en redes sociales como facebook busando “Carambas Desarrollo del Pensamiento” y en el sitio web https://carambasdesarrollodelpensamiento.blogspot.com/ o directamente en la Secretaría de Cultura, en la Dirección General de Desarrollo Cultural, Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, ubicada enJardín Guerrero N° 6, Col. Centro, C.P. 78 000, San Luis Potosí, S.L.P., tel. (444) 812-90-14 Ext. 139, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías