INEGI informa: Indicador de pedidos manufactureros

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Durante enero de este año, el IPM se ubicó en 52.6 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó un alza mensual de 0.57 puntos. Con este resultado, dicho indicador ha permanecido 113 meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se reportaron aumentos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que se observó una caída en el relativo a los inventarios de insumos.

Con datos originales, el IPM registró en el primer mes de 2019 un avance anual de 0.8 puntos, al situarse en 52.5 puntos. De manera particular, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM mostraron crecimientos anuales, mientras que uno descendió.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes en cuestión se presentaron incrementos anuales con cifras sin ajuste estacional en cuatro de los siete agregados que conforman el IPM, al tiempo que los tres restantes disminuyeron.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2019. El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes

Durante enero del año en curso, el IPM registró un aumento mensual de 0.57 puntos en términos desestacionalizados, al ubicarse en 52.6 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 113 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos.

Con datos desestacionalizados, en el primer mes de 2019 el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos reportó un alza mensual de 0.40 puntos, el del volumen esperado de la producción creció 0.51 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 1.73 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 1.18 puntos y el de inventarios de insumos se redujo (-)0.05 puntos.

Con datos sin desestacionalizar, durante enero de 2019 cuatro de los cinco subíndices que integran el IPM registraron aumentos anuales, a la vez que el componente restante retrocedió.

Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM con cifras sin ajuste estacional, en el primer mes de este año el componente de Alimentos, bebidas y tabaco avanzó 1.1 puntos con relación al mismo mes del año anterior; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule cayó (-)0.2 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas creció 0.4 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se redujo (-)1.5 puntos; el de Equipo de transporte fue mayor en 2.6 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se incrementó 0.8 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras disminuyó (-)0.3 puntos.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una muestra de 1,498 empresas a nivel nacional. La información es obtenida a través de entrevista electrónica (INTERNET) en dos terceras partes de las empresas de la muestra, mientras que en el resto se recaba mediante visita al directivo empresarial.

El marco poblacional está formado por el directorio de empresas registradas en los Censos Económicos 2009 del Sector Manufacturero, mismo que cuenta con 4,970 empresas. Para la selección de la muestra se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección aleatoria e independiente en cada estrato.

La encuesta incluye con certeza a las empresas con 1,000 trabajadores y más. Para calcular el tamaño de muestra se utilizó la variable del personal ocupado con afijación Neyman, obteniéndose la muestra de 1,498 empresas. En el diseño del cuestionario se incorporaron las recomendaciones de la OCDE y CEPAL, así como las sugerencias del Banco de México.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

El IPM para el total del sector manufacturero y para cada uno de los grupos de subsectores de actividad considerados resulta de la agregación de los cinco indicadores mencionados. Tales indicadores consideran distintas etapas o variables del proceso productivo que normalmente efectúan las empresas manufactureras. Ello se muestra a continuación:

Pedidos (30% del IPM)
–              ¿Cómo considera usted el comportamiento en el volumen total de pedidos a su empresa provenientes de los mercados, interno y externo, para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

Producción (25% del IPM)
–              Para los periodos indicados respecto al inmediato anterior, ¿cómo se comportó el volumen físico de producción de su empresa?

Personal Ocupado (20% del IPM)
–              ¿Cómo evolucionó y estima que lo hará el número de obreros y empleados dependientes de su empresa, o de otra razón social que laboran en la misma, en los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

Entregas de los Proveedores (15% del IPM)
–              Para los períodos indicados con respecto al mes anterior, ¿cómo califica la oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores?

Inventarios (10% del IPM)
–              ¿Cómo evolucionó el volumen físico de sus inventarios de insumos y bienes intermedios para los periodos indicados respecto al inmediato anterior?

Para cada una de las preguntas el informante tiene cinco opciones de respuesta: Mucho mayor, Mayor, Igual, Menor y Mucho menor, excepto para la cuarta pregunta, cuyas opciones de respuesta son: Más rápida, Rápida, Igual, Lenta y Más lenta.

En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías