La junta auxiliar San Agustín Calvario ha cambiado de nombre 5 veces

Por Israel Tepox

San Andrés Cholula.- La junta auxiliar de San Agustín Calvario es una comunidad del municipio de San Pedro Cholula, donde sus fundadores y pobladores recuerdan que ha tenido cinco nombres a lo largo de su historia.

Así lo comentó la historiadora Georgina Tochimani Tochimani, quien en su libro “Ixtlamatitla Tezcahuaca, Rupturas y permanencias dentro de la historia de San Agustín Calvario. 1865-1957”, concentra detalles y hechos históricos de este pueblo, que en 1855 se independizó de la comunidad de San Gregorio Zacapechpan (que también forma parte del territorio de San Pedro) para tener reconocimiento en el mapa del país.

En entrevista, la escritora y también maestra en Historia, comentó que ser originaria de San Agustín Calvario la llevó a iniciar una investigación sobre esta junta auxiliar, donde habitan más de cuatro mil habitantes.

Durante este trabajo, mencionó que antes de adoptar el nombre de San Agustín Calvario, se llamó Santo Entierro Ixtlamatitla (El conocer de la tierra), luego Santo Entierro Tezcahuaca (Lugar de Espejos), porque en ese entonces se venera a Santo Entierro, posteriormente un obispo lo nombró San Agustín y fue hasta el año de 1890 cuando se le agrega la palabra Calvario, quedando como San Agustín Calvario.

No obstante, dijo que la mayoría de las narrativas obtenidas de varios de los habitantes descendientes de los fundadores, concentra que se le agregó el Calvario, por el “calvario” que los primeros vivieron para que este lugar fuera reconocido por el municipio, el estado e incluso por el expresidente de México, Porfirio Díaz.

También otro hecho histórico recordado por la comunidad fue el proceso de separación de San Agustín, que en calidad de barrio hizo de la junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan, y desde ese entonces siguen existiendo roces entre pobladores de ambas localidades por esta situación territorial.

La historiadora informó que la impresión de este libro quedó plasmada en 900 ejemplares distribuidos en sitios claves para la lectura y consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías